Contratos dignos y seguridad laboral para los trabajadores no basificados del INAH

Contratos dignos y seguridad laboral para los trabajadores no basificados del INAH

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Trabajadores no basificados INAH lanzó esta petición dirigida para A la Sociedad en general y

El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, salvaguarda, conserva y difunde el patrimonio cultural del país; además, conforma profesionales en el ámbito de su competencia. El INAH se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia; sus actividades tienen un alto impacto social; fortalece la identidad y la memoria colectiva y promueve su diversidad. Es fruto de la sublime visión de quienes pensaron en la fundamental protección y conservación de nuestra herencia cultural. 

Su devenir está ligado a las instituciones culturales más antiguas, nobles y entrañables de México, como el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional, nacidos con la primera república al servicio de la sociedad; hoy en día, el INAH tiene bajo su responsabilidad más de 110,000 monumentos históricos y 29,000 zonas arqueológicas de todo el país. Tiene además a su cargo 5 museos nacionales, 20 regionales, 43 locales, 36 museos de sitio arqueológico, 5 museos de sitio histórico, 3 comunitarios y 3 metropolitanos. Aquí es importante destacar las acciones de la Institución en el sismo de 2017, que aún maniatada por la organización administrativa neoliberal, su gente veló por la salvaguarda y conservación del patrimonio cultural de todos en las comunidades y ciudades afectadas, enfrentándose a diversas fuerzas en su empeño. Las labores del INAH son llevadas a cabo por trabajadores profesionales con un alto sentido del compromiso, gran cantidad de ellos son eventuales (capítulo 1000, capítulo 3000 y otros esquemas contractuales) quienes padecen incertidumbre laboral y han sufrido violaciones a sus derechos como trabajadores del estado. 

 Los años de la administración neoliberal dejaron un saldo de desmantelamiento de la Institución, incremento de funciones administrativas con el desaparecido CONACULTA y un continuo declive de las aportaciones presupuestales otorgadas; siendo, los proyectos de investigación y las labores sustantivas del Instituto, perjudicados ante el recurso financiero cada vez más exiguo, en lo que de facto generó imposibilidad de cumplir a cuenta cabal con las faenas que la república le ha dejado en sus manos. La gran cantidad de Patrimonio a resguardar ha generado la necesidad de aumentar el número de trabajadores, dejando el grueso de las actividades en manos de personal de contrato -erróneamente llamados eventuales, ya que su labor es constante, ejecutada de manera continua durante años-. Estos hechos, se han convertido en un problema nodal en la viabilidad futura de la Institución, otrora modelo del proyecto cultural a nivel internacional, afectando a miles de trabajadores (y sus familias) que carecen de una plaza definitiva –base- y que están siendo gravemente perjudicados. 

Hoy, señor presidente, la cuarta transformación aún no ha llegado al INAH y las medidas de austeridad que deberían reorganizar la vida dentro del Instituto, se han utilizado como pretexto para generar despidos en medio de las condiciones de pandemia. Por ello, hacemos un enfático llamado para atender esta injusta situación ya que los despidos o no recontrataciones afectan a la principal fuerza laboral que sostiene al Instituto y cuya relación laboral se encuentra soslayada y excluida de las Condiciones Generales de Trabajo que deben regir a todos los trabajadores del Instituto. 

El saldo del neoliberalismo en el INAH ha sido alto para los trabajadores que han dado su esfuerzo y conocimiento especializado en beneficio de la nación desde hace más de tres décadas. Por eso hacemos un llamado a que se nos reconozcan nuestros derechos laborales fundamentales con la regularización de contratos dignos y la basificación laboral. 

Exigimos: 

1. Pago inmediato de los adeudos por trabajo ya realizado 

2. Alto a despidos injustificados y recortes al número de contratos (hay trabajadores con más de diez o treinta años laborando en el INAH y se les está recortando sin ninguna consideración) 

3. Reinstalación inmediata de los compañeros despedidos a su centro de trabajo 

4. Erradicar la violencia laboral y de género 

5. Respeto total de los derechos humanos y laborales de los trabajadores no basificados 

6. Asegurar la estabilidad laboral y salarios dignos 

7. Entablar nuevas mesas de trabajo para dar continuidad a las acciones con las autoridades del INAH, Secretaría de Cultura, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.