No al despido de docentes interinos en la Universidad Pedagógica Nacional

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Los últimos acontecimientos que se han desarrollado en la UPN-Ajusco (y en unidades) son preocupantes, sobre todo para aquéllos que se encuentran en los eslabones más endebles, es decir, los docentes interinos. A raíz del memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fecha 3 de mayo –en el cual se pide  hacer recortes en varias instituciones de gobierno– se ha ventilado que las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional ya no recontratarán a los profesores interinos. Con esta medida se perjudica no solo a los docentes interinos, ya que se están vulnerando sus derechos laborales, sino que se ponen en riesgo el derecho a la educación de miles de jóvenes de esta institución, y de las unidades, ya que el 30% de las plazas docentes en la Unidad Ajusco son interinatos, y en el caso de las unidades, abarcan estas plazas, el 50% y 70%.

Los malos manejos que se han hecho en varias administraciones de la UPN, han provocado irregularidades en las plazas; desde hace tiempo se sabe que hay plazas académicas en manos de administrativos, de igual manera, se sospecha de la existencia de aviadores. Por lo tanto, es obligación de las autoridades que den a conocer a la comunidad universitaria cuántas plazas están en esta condición, pero también es impostergable regularizarlas sin que esto signifique la no recontratación de todos los maestros interinos.

Otra de nuestras preocupaciones, es que la forma en que pueden ir deshaciéndose de los interinos es gradualmente, contratando sólo a algunos de ellos, y dejando a otros sin contrato; hay profesores que ya se les acabó el contrato el 15 de mayo, y aún no saben qué les deparará el destino.

Por lo tanto, exigimos:

1)      La recontratación de TODOS los maestros interinos sin dejar a nadie en la incertidumbre laboral.

2)      El esclarecimiento inmediato de todas las irregularidades que existen con las plazas académicas de la UPN-Ajusco y sus unidades.