5 y 10 Tijuana: erradicar basura, tráfico y puestos callejeros insalubres.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Lydia Cárdenas lanzó esta petición

Dirigido al Ayuntamiento de Tijuana.

El tránsito en la ciudad de Tijuana es algo rutinario, para que éste fenómeno se pueda llevar a cabo muchas personas recurren al uso de transporte público y es recurrente encontrarlo en esta plaza, debido a que en dicha se localizan hasta 5 rutas de taxis y camiones de esta sociedad (Sin contar las 3 rutas que provienen de Rosarito y pasan por 5 y 10 para llegar a Otay). En el mismo sitio se localizan por lo menos 3 estaciones de autobuses que contribuyen en este caso.

El deterioro del ambiente urbano no es ni irreversible ni una consecuencia inevitable de la urbanización y del crecimiento económico (Dávila J. 1998:59).

Las áreas mejor ubicadas -en relación con los empleos, servicios y, cada vez más, las comodidades ambientales- siempre exigirán precios más altos. Por esto la clase pobre urbana del tercer mundo queda por lo regular confinada a sitios distantes o a zonas sujetas a una alta contaminación, inundaciones o deslizamientos de tierra (Dávila J. 1998:64).

Lo antes mencionado aumenta la cantidad de ciudadanos que recorren este espacio diariamente y, por ende, la cantidad de negocios que aprovechan ésta situación para situarse ya sea en locales o en las banquetas y, recurrentemente, en el puente peatonal. A esto hay que atribuirle el exceso de basura que se encuentra en las calles y verlo como problemática social y ambiental. La cantidad de enfermedades que se encuentran en el ambiente es impresionante la contaminación de aire se le atribuye a los transportes y hay puestos de comida en el lugar que no cumplen con las normas de salubridad, los desechos de dichos puestos se encuentran al lado de donde se preparan los alimentos y las personas que consumen pocas veces depositan dichos residuos en los lugares indicados, sin contar los pocos botes de basura que se encuentran en el lugar. Las condiciones en las que éstos puestos callejeros se encuentran no coinciden con reglamentos de salubridad los cuales tienen como fin evitar enfermedades provocadas por condiciones no óptimas.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4)

Ajustar y aplicar los reglamentos de los vendedores ambulantes, así como una reglamentación más exigente a cerca de la eliminación de sus desechos, buscando mantener una vigilancia de estos y sancionar a los infractores de dicho reglamento. Sabemos que es una actividad que les ayuda a sustentar los gastos económicos que se presentan en sus hogares así que para no eliminar la actividad comercial se puede implementar una rotación de puestos o de las plazas, así también puede ayudar a fomentar la diversidad y competitividad entre los vendedores. Buscando tener un comité que revise y regule la calidad de los artículos ofertados. De ésta forma mejoraría la calidad de vida.

Referencias.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, capitulo 1, Articulo 4 (Adicionado mediante decreto publicado el 8 de febrero de 2012)

Dávila J. (1998) “El Estado del medio ambiente en las ciudades latinoamericanas”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 3, núm. 37, pp. 49-78

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!