EXHORTACIÓN DE MUJER Y CIUDADANÍA OEA/2018

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Mujer y Ciudadanía a.c. invita a ciudadanos/as de todo el mundo a suscribir, apoyar y promulgar la Exhortación de Mujer y Ciudadanía OEA/2018  donde solicitamos a  los Estados miembros de la OEA presionen al gobierno de Venezuela para que  decrete la Ayuda Humanitaria, relativo a la emergencia humanitaria compleja que deriva en la  grave situación  alimentaria y sanitaria que impacta en especial a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, como niños, niñas, adolescentes y mujeres, en su mayoría en situación de pobreza,  producto de un entorno autoritario y de la fractura del sistema democrático.
Esta  exhortación  ante el 48 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebra en la ciudad de Washington DC,  es un  evento que convoca a los Jefes de Misiones y Cancilleres  de los Estados  del hemisferio con la intención de que se puedan reunir para  dialogar, debatir y tomar decisiones sobre asuntos importantes para la región, es por lo tanto el escenario perfecto para presentar nuestra solicitud formalmente.

Necesitamos que se vea que somos muchos respaldando esta iniciativa que presenta Mujer y Ciudadanía a.c. por lo que sus aportes en divulgar este documento para que lo suscriban muchas organizaciones, personas, instituciones, gremios es primordial.

Atentamente

Arqa. Aixa Armas

Presidenta / Mujer y Ciudadanía a.c.

 

INSTAR AL GOBIERNO VENEZOLANO ACEPTAR LA AYUDA HUMANITARIA

Mujer y Ciudadanía, organización de la sociedad civil venezolana,  en atención a la decisión adoptada por la Organización de Estados Americanos de abordar el tema de Venezuela durante el 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),considera imperativo plantear ante esta instancia, la urgencia de actuar ante la gravísima emergencia humanitaria compleja que enfrenta la población venezolana, y solicitarles que se tomen acciones específicas que permitan concretar la asistencia internacional para aliviar esta emergencia.

De la terrible problemática que se vive en Venezuela  reflejada en las violaciones masivas a los derechos humanos, la violencia e inseguridad de los ciudadanos, la persecución por opiniones políticas y la gravísima crisis alimentaria y sanitaria que impacta directamente a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación como niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores en su mayoría en situación de pobreza,  han dado cuenta varios organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha constatado en su reciente  informe  de 2017 “Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela” y ha alertado además sobre la migración forzada de miles de venezolanos como medio de supervivencia, la cual aumenta diariamente incluso por vías clandestinas, con las consecuencias propias de este fenómeno como la explotación, la trata de personas, la violencia, el abuso sexual la discriminación y la xenofobia.

El mismo Consejo Permanente de la OEA fue informado recientemente por la asociación  civil Caritas y por la Organización Internacional de Migraciones, sobre el deterioro de las condiciones de vida en Venezuela, del estado de la salud y del fenómeno migratorio masivo, los cuales afectan no sólo al país sino a la región.

Mujer y Ciudadanía  advierte que esta gravísima situación ha generado en Venezuela, entre muchas otras consecuencias, el desmembramiento  familiar que se traduce en la separación y el abandono de las mujeres, los niños y los adultos mayores quienes quedan a su suerte debido a la salida del país de sus padres, esposos e hijos en búsqueda de mejores condiciones de vida. Esto los convierte en las principales víctimas de la precariedad y los coloca en situación de abandono, por lo que requieren asistencia y atención inmediata.

Las mujeres se ven obligadas a criar a sus hijos con bajos recursos y enfrentando las múltiples carencias que enfrenta Venezuela. En más del 40% de los hogares venezolanos la cabeza jefe de familia es la mujer, especialmente jóvenes-adultas, lo que en alguna medida ha contribuido al aumento de prostitución y/o trata de blanca, en la ardua batalla por sobrevivir.

De acuerdo a la proyección de la Organización Caritas se espera que, de no haber una respuesta contundente a la emergencia humanitaria, en 2018 al menos 280.000 niños tienen altas probabilidades de morir por desnutrición.

Los especialistas han expresado además  preocupación por la salud mental de la población que también está en riesgo ante un vida llena de dificultades y obstáculos.

Los niños y jóvenes sienten que no tienen futuro, las mujeres se agotan en la lucha diaria por sobrellevar la vida en condiciones económicas muy dificultosas, y tratando de  mantener la cohesión familiar y  muchos de los ancianos han expresado su deseo de no querer seguir viviendo.

La OEA tiene una responsabilidad con estos sectores vulnerables de la sociedad. Recordamos especialmente el compromiso asumido para la protección de las personas mayores mediante la Convención sobre esta materia suscrita en Washington DC el 15 de mayo de 2015 y en vigor desde noviembre de 2017.

La crisis en Venezuela se ha profundizado como consecuencia del incumplimiento por parte del gobierno de la obligación de proteger y garantizar a su población sus derechos fundamentales, los que son violentados sistemáticamente por las autoridades, negando de manera reiterada la existencia de la emergencia humanitaria que está a la vista de todos, e insistiendo obstinadamente en el rechazo a la ayuda internacional, bajo la excusa de que se pretende intervenir en los asuntos internos de la nación.  La situación es apremiante y las condiciones de vida de los venezolanos se deterioran de manera acelerada, ante la ausencia de medidas por parte del gobierno, en la búsqueda de alguna solución.

Es por ello que Mujer y Ciudadanía  apela a los gobiernos de la Organización de los Estados Americanos y los exhorta de manera firme a que, en el contexto  de la justicia social y la solidaridad universales, tomen acciones concretas para atender la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela, y para conminar a su gobierno a permitir el ingreso de la ayuda internacional que se requiere para resolver esta situación que se agrava día a día.

Congruentes con las acciones planteadas en el documento Propuesta de Lima entregado al Secretario General de la OEA por Mujer y Ciudadanía durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, proponemos a los Estados Miembros de la OEA durante esta 48 Asamblea General:

·           Exigir al gobierno de Venezuela, mediante una decisión consensuada y una acción decidida, que reconozca la emergencia humanitaria compleja que vive el país y acceda por lo tanto al ingreso de la ayuda internacional requerida para aliviarla.

·            Crear un Observatorio de la crisis venezolana para reportar los Estados de la OEA, y directamente al Secretario General las consecuencias de las emergencia humanitaria en las mujeres, niños y adultos mayores en el país,  para un seguimiento permanente de la evolución de la situación con información fidedigna proporcionada por una coalición de organizaciones femeninas de la sociedad civil que trabajen el tema de Adultas mayores, mujeres, jóvenes y niños.

·           Apoyar y promover el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Venezuela y en el resto del mundo para proveer la ayuda humanitaria y así aliviar la situación de la población  venezolana más necesitada  dentro de su territorio, y auxiliar en el regreso de  las personas que han migrado de manera forzosa.

·           Proponer a la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos que  incluya la protección de los derechos de las mujeres migrantes forzadas como área programática.

 

Firmantes

Aixa Armas

Presidenta  Mujer y Ciudadanía a.c.

 

Milagros Betancourt C.

Directiva  Mujer y Ciudadanía/ USA

 

Las miembros asociadas a nuestras organizaciones quienes avalan este documento con su firma

Mujer y Ciudadanía a.c. /Directiva

Rosaura Lucero

Mercedes de Vegas

Terisol Cuenca

Liliana Rubio

 

Capítulos Internacionales

Mujer y Ciudadanía /USA  /  Ana María Arizaleta

Mujer y Ciudadanía /Argentina /  Marta Gaba

Mujer y Ciudadanía /Ecuador/  Patricia Gálvez

Mujer y Ciudadanía /Chile/  Nuvia Aristimuño

Mujer y Ciudadanía /Carabobo/  Alecia Franco

Mujer y Ciudadanía /Táchira/  Liliana Rubio

 

 Correo: Mujeryciudadania@gmail.com

Instagram: @mujeryciudadania

Twitter: @mujeryciudadania

Web: www.mujeranalitica.com



Hoy: Mujer y Ciudadania a.c. cuenta con tu ayuda

Mujer y Ciudadania a.c. necesita tu ayuda con esta petición «48 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA : EXHORTACIÓN DE MUJER Y CIUDADANÍA OEA/2018». Súmate a Mujer y Ciudadania a.c. y 634 persona que han firmado hoy.