Petición cerrada

15 niños por aula en casos de discapacidad psiquica o fisica

Esta petición ha conseguido 2.196 firmas

Hola,

me llamo Raquel y la menor de mis hijas tiene Autismo. Ella tiene 4 años y medio y una madurez equivalente a un niño de dos a día de hoy.

Yo misma tengo Síndrome de Asperger, y se perfectamente ponerme en la piel de mi hija y de los problemas de comunicación que tiene, (aun no sabe hablar), de control de esfínteres, de socializacion, etc. Problemas que no tiene en general un niño/a neurotípico. Y de otros problemas que le irán surgiendo a medida que crezca típicos del espectro autista.

Para estos niños/as es muy complicado entender ordenes sencillas, aceptar normas, y trabajar en grupo, necesitan ayuda y apoyo para integrarse de manera continua. Al tener mas limitado el lenguaje, o ser inexistente, es casi imposible  para los demás entender sus necesidades o deseos, hasta la cosa mas sencilla como pedir un vaso de agua es un problema  para estos niños/as.

Con el tiempo y atención adecuada, estos niños se integran en el aula y en la sociedad de manera progresiva, pero necesitan mas apoyo en las aulas.

A los 4 años la escolarice por primera vez, y a pesar de estar relativamente contenta con el centro al que va, veo que los profesionales están desbordados y muchas veces no lo suficientemente preparados para hacerse cargo de niños con Necesidades  Educativas Especiales (NEE).

En algunas aulas se da el caso de la existencia de varios niños con NEE para un mismo tutor, y con un ratio en las aulas muy amplio.

Esto es una barbaridad desde cualquier punto de vista, desde el de madre con hija con TEA, desde el de madre con otras dos hijas neurotípicas, no me gustaría que estas estuviesen en un aula con otros 20 niños y dos casos o mas de NEE (necesidades educativas especiales)  ya que es imposible que un solo profesor gestione esa situación sin alterar las rutinas de las clases, y también viéndolo desde el punto de vista del profesor que tenga que asumir esa responsabilidad.

Solicito que el ratio sea 15 alumnos/as  cuando exista algún caso de discapacidad psíquica en el aula, y que en caso de haber mas de un niño con la misma problemática automáticamente sean puestos en aulas diferentes ya que las discapacidades psíquicas son muy variadas y las necesidades de cada niño totalmente diferentes.

A modo de ejemplo, en Finlandia, en el momento que hay un niño con TEA por aula, el ratio baja automáticamente a 10 alumnos por clase.

Muchísimas gracias por vuestra atención

Hoy: Raquel cuenta con tu ayuda

Raquel García necesita tu ayuda con esta petición «#15poraula». Únete a Raquel y 2.195 personas que ya han firmado.