Petition Closed

Sitio de la Campaña: www.reformajusticia.org

El 17 y 18 de abril votaron en el Senado los proyectos de Reforma del Consejo de la Magistratura, regulación de las Medidas Cautelares y Creación de Cámaras de Casación. El miércoles próximo se tratarían en la Cámara de Diputados. 

Para sancionar una ley hace falta que voten a favor 129 diputados

125 diputados votan siempre a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo.

Estos 12 diputados a veces acompañan con su voto al oficialismo, y a veces no.

De estos 12 depende que no avance el proyecto actual. De estos 12 depende el futuro de la justicia argentina. De vos depende que conozcan  tu opinión.

Somos un grupo de organizaciones que hace más de 10 años venimos trabajando por el fortalecimiento de las instituciones y promoviendo reformas.

Coincidimos en que queremos una reforma del Poder Judicial, pero así no!

La propuesta de modificación del Consejo de la Magistratura significa un golpe a la independencia judicial. Que los jueces, abogados y académicos deban competir en listas partidarias va en contra de la esencia de cualquier Poder Judicial. Que la mayoría política pueda, por si misma, promover la designación de jueces, así como suspenderlos y someterlos a enjuiciamiento, representa un condicionamiento de gravedad respecto de cualquier decisión que puedan adoptar los jueces. La justicia debe controlar a los poderes políticos y defender los derechos de las minorías, incluso frente a posibles avasallamientos de las mayorías.

El régimen propuesto de regulación de las medidas cautelares en los procesos en que sea parte el Estado desvirtúa el sentido y la eficacia de dichas medidas, dejando desprotegidos a quienes vean vulnerados sus derechos por parte del Estado y requieran que se adopten resguardos a los mismos en forma urgente. Las reformas introducidas por la Cámara de Senadores al momento de dar media sanción al proyecto no resuelven los problemas indicados.

Finalmente, la creación de nuevas Cámaras de Casación representará una dilación aun mayor de los procesos judiciales, así como una afectación del derecho de acceso a la justicia de aquellos litigantes que viven en las distintas provincias de nuestro país.

La reforma propuesta profundiza los actuales problemas de la justicia. No ha sido debatida adecuadamente, tiene serios problemas de constitucionalidad, pone en riesgo la independencia judicial y perjudica a los más desfavorecidos.

Qué queremos: Una reforma profunda, participativa, y con debate. Queremos una reforma del Poder Judicial, pero así no!

Pedile a los diputados que no apoyen ESTA reforma firmando esta petición.

Promueven:

ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) – ADC (Asociación por los Derechos Civiles) – CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) – Directorio LegislativoPoder Ciudadano

-

Sitio de la campaña: www.reformajusticia.org

Firmá! Exigí! Participá!

 
-
PD. Ponemos en conocimiento de los seguidores de la petición que el Dip Jorge Alberto Garramuno ha decidido hacer pública su intención de votar en contra de ESTOS proyectos, y nos ha solicitado que aclaremos este punto aquí.

Letter to
Diputada de la Nación Dip. Mariana Alejandra Veaute
Diputado de la Nación Argentina Dip. Juan Carlos Forconi
Nación Argentina Honorable Cámara de Diputados
and 10 others
Diputado de la Nación Dip. Jorge Alberto Garramuno
Diputado de la Nación Dip. Eduardo Mauricio Ibarra
Diputado de la Nación Dip. Walter Raúl Wayar
Diputado de la Nación Dip. Juan Facundo Moyano
Diputado de la Nación Dip. Julio Rubén Ledesma
Diputado de la Nación Dip. María Cristina Fiore Vinuales
Diputado de la Nación Dip. José Ricardo Brillo
Diputada de la Nación Dip. Alicia Marcela Comelli
Diputado de la Nación Dip. Omar Plaini
Diputado de la Nación Dip. Alfredo Horacio Olmedo
Diputados y Diputadas de la Nación:

Me dirijo a Usted en mi carácter de habitante de la República Argentina, para hacerle saber mi más profunda preocupación por los proyectos de ley vinculados a la reforma del Poder Judicial que se discuten actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los proyectos referidos presentan serios problemas de constitucionalidad por cuanto implican un grave riesgo para el sistema de división de poderes, para el derecho de acceso a la justicia, a una tutela judicial efectiva, y especialmente para la defensa de los derechos de las minorías.

La reforma del Consejo de la Magistratura que se debate pone en serio riesgo la independencia del Poder Judicial

La regulación de medidas cautelares que se propone dejará más indefensas a las poblaciones vulnerables.

El diseño previsto para la creación de Cámaras de Casación llevará a una justicia más lenta, ineficiente e inaccesible.

Por ello es que le solicito que no vote a favor de la reforma judicial que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.