Victorias

El llamado “panic gay” dejará de usarse en Queensland (Australia) para atenuar condenas

Mar 30, 2017

Un sacerdote de Australia, Paul Kelly, ha logrado abolir una ley que permitía a un asesino alegar temor al colectivo homosexual como un atenuante de su condena. Hace cinco años inició una campaña en Change.org y este marzo ha logrado por fin su objetivo: gracias a su perseverancia y gracias a las casi 300.000 personas que apoyaron su petición, el panic gay no volverá a usarse en el estado de Queensland (Australia) como una excusa para matar. Un ejemplo más de que transformar una ley sí es posible cuando tantas personas se suman a la batalla.

 

¿A qué llaman panic gay?

Se define como panic gay al supuesto temor que produce en una persona el impulso de agredir o matar a una persona homosexual. En determinados países sirve como un atenuante de la condena que se impone a los asesinos. Los culpables justifican la agresión o el homicidio alegando que sufrieron un ataque de pánico al enterarse de que la víctima era homosexual.

 

El asesinato de Wayne

Hasta hace unos días Queensland (Australia) era uno de esos estados en los que, por ley, los asesinos podían alegar haber sufrido pánico a las personas homosexuales para justificar sus asesinatos.

En 2010 Wayne Ruks fue golpeado hasta la muerte. Su asesinato fue declarado como un homicidio involuntario, cometido por el asesino tras haber sido víctima del llamado panic gay.

 

Contra el Código Penal

A raíz del homicidio, Paul Kelly, el sacerdote de la parroquia a la que pertenecía el cementerio donde se produjo el crimen, inició una petición en Change.org. Solicitaba al Parlamento de Queensland que se eliminara la sección 304 del Código Penal, en la que se aceptaba el panic gay como defensa válida ante un caso de asesinato.

“No tengo palabras para definir cómo de ofensivo, perjudicial y peligroso es que el gobierno respalde que una persona puede sentir hacia personas homosexuales un miedo tal como para llegar a justificar un asesinato”, apuntaba Paul Kelly. “La defensa del ‘panic gay’ seguirá siendo parte de la ley salvo que sea expresamente eliminada”.

La madre de Wayne, contaba Paul en su petición, prometió no morirse hasta ver con sus propios ojos la abolición de esta ley.

 

Y por fin la ha visto

Joyce, la madre de Wayne, recibió hace unos días la noticia de que finalmente se había hecho justicia. Así lo anunciaba Paul Kelly en su petición en Change.org:

“El Parlamento de Queensland votó el proyecto de ley para eliminar la defensa del ‘panic gay’, y este ha sido aprobado. ¡Lo hemos conseguido!”.

abolicion_panic_gay_austrialia_change_2

El Padre Paul Kelly ha luchado durante cinco años para acabar con lo que consideraba una ley tan homofóbica como arcaica. Y gracias a todo el apoyo recibido, ha demostrado que la unión de muchas firmas puede derivar en el cambio de una ley. “No puedo estar más orgulloso de haber lanzado esta petición en Change.org en honor de Wayne Ruks y de su familia”, señalaba.

El caso del asesinato de Wayne hizo sentir a Paul Kelly que era necesario luchar por la justicia. Tres años después, decidió iniciar esta petición y hoy, por fin, puede darse por satisfecho:

“No me puedo creer que finalmente esté escribiendo estas palabras”, celebraba Paul. “Gracias a nuestros increíbles y decididos 270.000 firmantes, en Queensland el ‘panic gay’ no será nunca más una defensa legal válida para ningún asesino.”

BannerHazteSocio2