Dirigida a Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo Jorge Triaca y a 2 otros

Elegimos Productos libres de Trabajo Infantil

personas que apoyan

Proponemos que los consumidores, los productores, los comerciantes y supermercados, las universidades, asociaciones civiles, y el Estado coordinemos acciones para terminar de una vez por todas con el flagelo del trabajo infantil en el campo, y ocuparnos luego de erradicarlo también de cada ámbito.

Los responsables de controlar y generar políticas públicas que terminen con esta violación a los Derechos del Niño, no lo hacen y solo hablan de estadísticas. Estamos trabajando para no encontrar nunca más a un niño haciendo malabares, pidiendo comida o monedas en las calles, trabajando en los campos rodeados de agrotóxicos, herramientas filosas y accidentes fatales.

Fernando (13) Lucas (14) y Edgard (17) viajaban junto a otros 14 niños en un camión destartalado rumbo al Yerbal en Misiones. El camión desbarrancó y estos tres chicos perdieron la vida, pasando a formar parte de una estadística, seguro poco confiable. Lo que no cuentan las estadísticas lo narran los sobrevivientes: el papá de Fernando, Francisco Piñeiro, cuando se dio cuenta de que la caída era inevitable abrazó a su hijo Fernando poniendo su propio cuerpo como barrera. Nada pudo hacer y fallecieron los dos en el acto.

Dos meses después del accidente, iniciamos la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” con el propósito inquebrantable de erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la Yerba mate en Misiones:
• El 1ro de Julio de 2014 alcanzamos el objetivo de formar la mesa multisectorial (COPRETI).
• No cambió nada y decidimos seguir trabajando. Redoblando la apuesta y la esperanza, decidimos presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación, para crear un sistema de certificación de productos "Libres De Trabajo Infantil" para la yerba mate y todos los productos del campo.

¿En qué consiste nuestra ley?
• El proyecto de ley contempla que las universidades, que así lo elijan, realicen la certificación y para esto brinda los mecanismos necesarios para que las mismas, reciban los fondos que les permita realizar dicha tarea.
• Estos productos certificados podrán ser elegidos a voluntad y costarán apenas unas monedas más. Lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias cosecheras.
• A su vez los productores que reciban la certificación de sus cosechas, serán beneficiados con un porcentaje sobre el dinero extra que reciba el cosechero.

El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad.

Cada uno de nosotros puede abrazar y salvar a esos niños que trabajan en los campos de cosecha, como intentó hacerlo Francisco con su hijo Fernando. Debemos brindarles la oportunidad de una vida mejor, lejos del abuso, la esclavitud, el peligro, la pobreza y la desigualdad.

Para ver el texto del proyecto de ley hacé click aquí.

Esta petición se enviará a:
  • Ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo
    Jorge Triaca
  • Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nacion Argentina
    Emilio Monzó
  • Comisión Nacional de Erradicacion del Trabajo Infantil

Jorge Kordi inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 75,499 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Kordi necesita tu ayuda con esta petición «Yerba mate sin trabajo infantil @JorgeTriaca». Unite a Jorge y 75,498 personas que firmaron hoy.