¡Ya está bien! Paremos el proceso contra Yván. Respeto para el profesor Yván Pozuelo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
De Aula a Aula ha iniciado esta petición dirigida a Adrián Barbón Rodríguez (Presidente del Gobierno del Principado de Asturias)

Hace más de quince meses fue editado un libro, un pequeño ensayo muy crítico con ciertos aspectos de nuestro sistema educativo nacional y sus viejos vicios que tanto están lastrando a nuestras generaciones de jóvenes. El libro tiene el sugerente título de ¿Negreros o docentes?, que ya avanza por dónde vienen los cuestionamientos que nos hace su autor.

Se trata de Yván Pozuelo Andrés, profesor de francés de enseñanza secundaria en el IES Universidad Laboral de Gijón.

Su libro lleva un subtítulo, La rebelión del 10, que es una de las líneas argumentales que plantea el autor. Quienes hayan leído alguna declaración o asistido a alguna conferencia o webinar organizados por el Ministerio de Educación se sorprenderán de ver recogidas en la Ley Celaá muchas de las reflexiones expuestas en este libro.

Pero resulta que, tras aceptar ser entrevistado en un periódico local con ocasión de la presentación de su libro, alguien con alta responsabilidad en la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que leyó dicha entrevista, ordenó tramitar de oficio un expediente a su autor por las opiniones que en ella aparecían.

Y se inicia el proceso donde se solicita a nuestro escritor que se retracte de lo que ha dicho. No lo hace. La Consejería no acepta el no por respuesta y le abre entonces un expediente sancionador. Esto ocurría en febrero de 2020, fecha desde la cual el docente sufre una investigación escrupulosa, inflexible y hostigadora.

La inspección no se concentra tanto en el esclarecimiento de la verdad sino en rebuscar irregularidades donde nunca hubo nada, de ahí el tiempo que le está dedicando. Todo ello, sin que exista una sola denuncia por parte de familias, alumnado, profesorado y equipo directivo en veinte años de docencia.

En pleno confinamiento, en plena pandemia, la Consejería se empleó en la tarea de cansar al docente y amedrentarlo con amenazas de sanciones chocantes. Cinco cargos le imputan, considerados todos muy graves. Por cada uno de ellos el abanico sancionador propuesto es el siguiente: la expulsión del cuerpo, la suspensión de empleo y sueldo por seis años; traslado forzoso; demérito; apercibimiento. Cinco cargos por poner muchos dieces, por (dicen) negarse a aplicar la evaluación formativa, por (dicen) defectos en la programación de su materia, de registro de su alumnado y de coordinación en su departamento.

¿Por qué este asedio repentino, implacable? Algo se nos escapa… Un año y medio de investigación, la Consejería empleando cientos de horas de trabajo y de recursos públicos contra un docente, sacando a relucir métodos alejados de la transparencia y de la imparcialidad.

Firmando esta petición mostramos todo nuestro apoyo a Yván Pozuelo Andrés. Este proceso no va a lograr manchar su trayectoria profesional. Al contrario, su acreditada profesionalidad, su compromiso con la educación inclusiva, su apuesta por trabajar por proyectos, por evaluar por competencias clave, su sensibilidad con la atención a

la diversidad del alumnado saldrán más reforzadas, beneficiándose de ello la enseñanza asturiana. Esta injusticia no es admisible en un Estado democrático. La falta de respeto y la arbitrariedad desde las instancias de la Consejería de Educación no pueden permitirse en una sociedad de derecho.

Emplazamos a cualquier persona a comprobar todo lo que afirmamos, absolutamente documentado, y a desentrañar qué intencionalidad partidista, gratuita, ajena, oportunista o prevaricada se esconde tras las actuaciones de la Consejería en este asunto. A buen seguro es algo que la verdadera justicia dirimirá. Mientras tanto, ¿quiénes van a mitigar el acoso que sufre?

Nosotros y nosotras, con tu ayuda, lo intentaremos mediante esta petición

#stopsancionyvan #estoyconyvan #larebeliondel10

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!