PANINI: Haz un hueco a las jugadoras de 1ª en tus álbumes actuales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

Desde los 5 años mi hija ha tenido que escuchar varias veces que "las niñas no pueden jugar al fútbol" o sútilmente no le pasaban la pelota. Ella sigue jugando y hace medio año me dijo que le parecía mal que no hubiese mujeres en los cromos de La Liga. Le dije que estaba de acuerdo pero que no podía hacer nada. Ella me soltó que quería llamar a quien hiciese esos cromos para decírselo. Al final escribió un email pero no le han hecho ni caso. Y por eso he querido ayudarle. ¿Le ayudas tú también?

Realmente no culpo a los niños por esos comentarios. Solamente ven hombres jugando a fútbol en todas partes, ¿por qué iban a pensar que las mujeres pueden? Esta petición realmente no va sobre fútbol sino de utilizar algo tan popular como el fútbol y tan cotidiano como los cromos  para vivir en una sociedad mejor. A golpe de cromo, niños y niñas verán a las auténticas heroínas que contra viento y marea juegan maravillosamente al fútbol. Luego nuestras hijas podrán jugar o no. Podrán jugar bien o mal. Pero niñas, niños empáticos y niños que dicen este tipo de comentarios vivirán en un mundo mejor.

Por eso, mi hija y yo queremos que Panini incorpore a mujeres en sus colecciones de cromos de La Liga. Y no en una edición aparte, sino en la misma que coleccionan todos los niños y niñas.

¿Por qué cromos?

Porque es una forma sencilla y rápida de llegar a todos/as a través de algo que tienen todo el día entre manos. A las niñas que pueden dejar de hacer deporte porque escuchan ese tipo de comentarios y a los niños que los hacen. A las niñas que siguen jugando a pesar de los comentarios y a los niños y padres que consideran que éste no es un tema importante. Y porque es una victoria que podemos ganar personas sin repercusión social como tú y como yo.

¿Por qué es importante esta causa?

Numerosos estudios demuestran que el deporte, además de mejorar la salud, mejora la autoestima y enseñan valores como la superación o el trabajo en equipo. Pero, el 72% de las niñas sienten que la sociedad les limita, la mayoría reducen la confianza en sí mismas, especialmente durante la pubertad y el 50% dejan los deportes en la adolescencia (tenéis las referencias al final). Te lo haya dicho o no, tu hija/nieta/sobrina habrá experimentado una situación similar a la de mi hija. Y a corto y largo plazo influirá en la percepción que tiene de ella misma.

¿Qué ha hecho Panini hasta ahora?

Mi hija me pidió llamarles. Para no ponerla en riesgo le dije que escribiese un email. Yo le corregí los principales fallos y lo mandamos desde una cuenta de email que creamos (18/09/2017). Nos contestaron que "todo llegará". Les volvió a escribir y nunca supimos más.

En marzo me volvió de golpe este tema y les escribí una carta. Como no he tenido respuesta, pido vuestra ayuda.

Estoy seguro de que Panini es una buena empresa y que solamente necesita argumentos para convencer a los que puedan estar parando este tema dentro de la casa. Ya han sacado dos colecciones de fútbol femenino (Mundial y Eurocopa), pero necesitan dar el paso e incorporar a mujeres en sus 2 colecciones habituales. No hacen algo mal adrede. Solamente siguen la inercia. Pero debemos ser gente como tú y como yo los que les impulsemos para dar pasos más grandes que los dados hasta ahora. Y estoy seguro de que tanto la LFP como los patrocinadores (Banco Santander e Iberdrola) sabrán estar a la altura de las circunstancias. Como lo estuvo la Quiniela incluyendo por primera vez un partido femenino como pleno al 15.

¿Qué pido en concreto?

Como te he dicho, creo que es importante que las mujeres tengan presencia en las colecciones oficiales de LaLiga. También entiendo que el cambio no puede ser radical y pedir la mitad del álbum para ellos. Por eso, para las colecciones ESTE y Adrenalyn de la temporada 2018/19 les pido:

1. Que aparezca una jugadora, al menos, en la portada
  2. Que cada equipo de La Liga Femenina Iberdrola tenga, al menos, cromos del escudo y de 2 jugadoras, así como algunos datos de interés (estadio, fecha de creación,...)
  3. Que también haya cromos de La Liga Femenina Iberdrola de algunos fichajes tanto del mercado de verano como de invierno

¿Quieres leer más?

La campaña de las deportistas españolas contra el machismo: "Ningún deporte es de hombres"; “El deporte es el ámbito que más discrimina a la mujer”Cómo se erosiona la autoestima a través de los deportes (inglés, vídeo); Informe Robinson: Fútbol y Femenino; La importancia de retener a las mujeres en el deporte (Huffintong Post, inglés); (inglés) From the Locker Room to the Boardroom: A Survey on Sports in the Lives of Women Business Executives; Sigue jugando "como una chica", manual para entrenadores (inglés); Dibuja a una persona líder. ¿Es una mujer? (NY Times, inglés)

NOTA: Aunque siempre engancha más una petición que incluye fotos y vídeos de la persona implicada, en este caso no he querido hacerlo al ser mi hija menor de edad. Espero que no os importe.

Hoy: Iñigo cuenta con tu ayuda

Iñigo Benedicto necesita tu ayuda con esta petición «¿Y si #Panini hiciese un hueco a las jugadoras de #LigaIberdrola en la colección del año que viene? Firma la petición para que las futbolistas también aparezcan en los @paninicromos de @LaLiga #NosotrasTambiénJugamos». Únete a Iñigo y 41.242 personas que ya han firmado.