Petición cerrada

Xunta de Galicia y Endesa: ¡¡Dejad de asfixiar el río Eume!!

Esta petición ha conseguido 27.206 firmas


Endesa es una empresa a la que le gusta presumir de responsabilidad social y medioambiental, pero lleva 50 años asfixiando el río Eume, que transcurre entre las provincias de Lugo y A Coruña. 

El embalse que la empresa eléctrica tiene en el río Eume, a su paso por el municipio de A Capela, es el origen del problema. Desde el año 1960, sus muros de más de 100 metros de altura han desecado el enclave más bonito de este río salmonero, un cañón excavado entre paredes desgastadas de granito absolutamente espectacular.

Desde ese embalse, el caudal el río se deriva por tuberías hasta la central hidroeléctrica de A Capela, situada unos cuatro kilómetros más abajo en el cauce. El resultado: esos cuatro kilómetros de río transcurren sin apenas agua y eso que estamos al norte de la provincia coruñesa.

Endesa y la Xunta de Galicia están incumpliendo las normas nacionales y europeas y su propia concesión, que señalan que todo aprovechamiento debe permitir mantener las condiciones mínimas ecológicas de un río.  Este hecho demuestra además una gran irresponsabilidad, lo que  retrasa la solución del problema. Cuanto más tiempo pasa, más perjudica Endesa este ecosistema único y el Parque Natural de las Fragas del Eume.

Por todo ello pedimos a la Xunta de Galicia y Endesa que cumplan la normativa y dejen de asfixiar el río Eume. 



Hoy: Gema cuenta con tu ayuda

Gema Vila Barbazan necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia y Endesa: ¡¡Dejad de asfixiar el río Eume!!». Únete a Gema y 27.205 personas que ya han firmado.