Victoria

No pongan en peligro la detección de enfermedades en Galicia.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 20.432 firmas!

Eliminar los análisis de orina y limitar las enfermedades a detectar en el Programa Gallego de Cribado Neonatal, como pretende la Xunta de Galicia, no sólo reducirá la detecciones de enfermedades de 40 a 12 y tendrá costes en salud, sino también supondrá un aumento del gasto. Por eso pedimos que se detenga esta decisión.

Si las enfermedades no se detectan a tiempo  y se recortan los costes para prevenir enfermedades futuras es lógico entender que las no identificadas a tiempo pasarán factura a largo plazo. Supondría aumentar el gasto en paliar enfermedades que debieran haber sido detectadas previamente.

El Programa Gallego es peculiar y en parte heterodoxo, pero de eficiencia demostrada, son pocos los Programas en el Mundo que emplean la orina, obtenida simultáneamente con la muestra de sangre, el hacerlo así, no encarece el Programa y permite en muchos casos, asegurar un diagnóstico presuntivo, sino confirmarlo, lo que supone ahorro en los costes y en el tiempo de inicio del tratamiento, además para detectar algunas enfermedades es más fácil hacerlo en orina que en sangre.

Ninguna Comunidad Autónoma se plántea recortar el Programa de Cribado Neonatal, no tiene por qué hacerlo Galicia, que ahorrando en los costes, consigue mayor eficiencia. Además no se conoce el fin perseguido, con el pretendido recorte. No prive a los gallegos de los derechos adquiridos, con esfuerzo y dedicación por muchos intervinientes en su realización, que no se dieron en el resto de España y defiéndalos en los Foros y Reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, le pedimos a la Xunta de Galicia que no elimine los análisis de orina, ni limiten las enfermedades a detectar en el Programa Gallego de Cribado Neonatal.

Hoy: José Ramón cuenta con tu ayuda

José Ramón Alonso Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Xunta de Galicia: No pongan en peligro la detección de enfermedades en Galicia». Únete a José Ramón y 20.431 personas que ya han firmado.