Petition Closed
Petitioning XUNTA DE GALICIA

¡Impidamos la prórroga de ENCE en Lourizán!

El Partido Popular (PP) acaba de aprobar en el Congreso la modificación de la Ley de Costas que, entre otras cosas, contempla la prórroga de las concesiones en terrenos de dominio público por 75 años más; y aunque para ciertas empresas (entre ellas las del sector de la pasta de papel) esta prórroga queda a expensas de un informe favorable del gobierno autonómico, el gobierno central se reserva el derecho a no considerar este informe autonómico argumentando el interés general.

Una prórroga de 75 años a ENCE impediría definitivamente la recuperación de la Ría de Pontevedra, de nuestras playas, de la calidad de vida y de la economía de la comarca, que tiene que ir de la mano de la explotación racional de los recursos naturales y del turismo, una economía sustentable en el tiempo e incompatible con la presencia del complejo ENCE-ELNOSA en la Ría. Por eso tenemos que impedir, por todos los medios, esta prórroga.

Somos conscientes de que el PP de Galicia defiende los intereses de la empresa ENCE, y sobran las pruebas de la connivencia existente entre Xunta y el complejo industrial. En cualquier caso, el gobierno gallego ha insistido en numerosas ocasiones en su voluntad de impedir –con o sin modificación de la Ley- la permanencia de ENCE en Lourizán más allá del 2018. Y nosotros tenemos que obligarle a cumplir sus promesas; tenemos que obligarle a defender el interés social frente al interés particular de una empresa que ha sido condenada por delito ecológico continuado, que sigue incumpliendo la legislación ambiental y que lleva 50 años destruyendo el medio ambiente, los recursos naturales, la calidad de vida y la economía de la comarca.

Tenemos que obligar a la Xunta de Galicia a exigir al gobierno central el respeto por la población de la comarca que, mayoritariamente, ha venido reiterando su deseo de que ENCE y ELNOSA abandonen la Ría antes del 2018. No existe en este caso ningún interés general que pueda justificar el veto del gobierno central, que supondría profundizar más en lo que sin duda es ya un caso grave de CORRUPCIÓN AMBIENTAL EN PONTEVEDRA!

Petición en galego

Letter to
XUNTA DE GALICIA
¡Impidamos la prórroga de ENCE en Lourizán!