Destitución de Tania Vázquez como secretaria del Dept. de Recursos Naturales y Ambientales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La actual secretaria del DRNA debe ser destituida por: 

1) No contar con estudios universitarios ni experiencia en asuntos ambientales suficientes para capacitarla para el cargo.

2) Ser la ahijada política del peor secretario que ha tenido el DRNA: el empresario de la gestoría Daniel Galán Kerkadó

3) No defender la autonomía de la Junta de Calidad Ambiental ante la fusión de agencias promovida por el ex-gobernador Ricardo Roselló, aún sabiendo que sus funciones son incompatibles con las del DRNA

4) No cumplir con su deber ministerial al no tomar una postura contundente en contra de la producción de electricidad mediante carbón, y no apoyar el cierre definitivo de la planta AES en Guayama, cuyas cenizas son una amenaza a la salud de los residentes de donde se depositan y los recursos naturales.

5) Proponer desviar fondos federales  dirigidos a pescadores luego del huracán para propósitos que no fueron aquellos para los que se asignaron. 

6) No atender con seriedad el mal comportamiento de usuarios de embarcaciones de motor en los cayos, costas y áreas naturales marinas protegidas quienes contaminan con basura, ruido de radios y anclaje sobre praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral como por ejemplo en Cayo Caracoles en Lajas. 

7) No promover el fortalecimiento del cuerpo de Vigilantes del DRNA abriendo una nueva academia para reclutar más personal para dicha fuerza de ley y orden ambiental. 

8) Ser incapaz de identificar y promover nuevas fuentes de fondos para la agencia mediante legislación estatal o fondos federales y así enfrentar de manera creativa los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Control Fiscal Federal. 

9) No defender la zona del Carso Norteño ante los intentos de cambios de calificación de sus suelos protegidos para dar paso a construcciones y especulación. Este recurso es vital para proteger el agua, las cuevas y sumideros de Puerto Rico. 

10) Ser una funcionaria de puertas cerradas para la ciudadanía, grupos ambientales y los alcaldes, estos piden reuniones con ella y no se las da. 

11) Mantener un ambiente altamente politizado dentro de la agencia y desconectada con las oficinas con el peritaje experto. 

12) Como nueva dirigente de lo que fue la Autoridad de Desperdicios Sólidos no ha impulsado el reciclaje a pesar de ser una de sus responsabilidades. 

13) Como nueva dirigente de lo que fue la Compañía de Parques Nacionales no ha hecho esfuerzos por abrir y restaurar las facilidades de todos nuestros parques nacionales que sufrieron el embate del huracán María. 

14) No promover junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el Ecoturismo en nuestros Bosques estatales y áreas naturales protegidas donde dicha práctica sea compatible. Muchos bosques siguen abandonados luego del huracán María. 

15) No luchar por una paga digna a los empleados de la agencia y tampoco ha evitado el abandono de la agencia de empleados expertos. 

16) No ha defendido ante las ramas ejecutivas y legislativas los recortes presupuestarios hechos a la agencia. 

17) No gozar de relaciones saludables con grupos ambientales del país ni con la academia (universidades). 

18) No haber continuado con los esfuerzos de la agencia de sacar las estructuras que ocupan la Zona Marítimo Terrestre ilegalmente en la zona costera de Buyé, Cabo Rojo y de la Parguera, Lajas. 

19) No dotar a las áreas naturales protegidas y bosques de estatales del personal suficiente para custodiarlos y mantenerlos para el disfrute de la ciudadanía. 

20) No ha demostrado interés por atender de manera multidisciplinaria la erosión costera que amenaza a Puerto Rico.