Petition Closed

Desde el grupo de trabajo de la Oficina Verde (asociación universitaria) queremos informar sobre la preocupante situación de la Marina de Cope, situada en una franja de costa virgen mediterránea del sureste de España. Queremos evitar el desastre ecológico que se avecina si se mantiene la desprotección, actual degradación y futura construcción en este espacio natural que fue Parque Regional (similar a la figura de parque natural).

El propio Gobierno de Murcia pretende facilitar el desarrollo de un macrocomplejo urbanístico en un terreno que estaba protegido por la Ley de la Región de Murcia como Parque Regional.

Con la nueva ley del Suelo de la Región de Murcia este espacio, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, pierde el 64% de la protección de su territorio, cerca de 1.600 hectáreas ó 1.600.000 de metros cuadrados.
Entre esas 1600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario.

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre está situado entre los municipios de Águilas y Lorca en la comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dentro del espacio natural que conforma el Cabo de Cope, la marina y las estribaciones de la Sierra de la Almenara hasta puntas de Calnegre encontramos espacios de interes geológico, lugares de interés comunitarios (LIC) y una zona de especial protección para las aves (ZEPA), ya que hay especímenes de águila perdicera o de Bonelli (Hyeraetus fasciatus), de buho real (Bubo bubo), halcón peregrino y camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).
Aparte de la pradera de Posidonia oceanica (No 1120): Dentro del parque encontramos poblaciones de tortuga mora o griega (Testudo graeca graeca), la cual está dentro del listado de especies protegidas en el anexo III de la Directiva 92/43/EEC.

Más información en: http://www.um.es/eubacteria/marinadecope.html

Letter to
Vicepresidente para Asuntos Económicos / Consejero de Economía y Hacienda Juan Bernal Roldán
Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio Antonio Sevilla Recio
Consejero de Cultura y Turismo Pedro Alberto Cruz Sánchez
and 1 other
Presidente de la región de Murcia Ramón Luis Valcárcel Siso
Para: Gobierno de la Región de Murcia.

La suspensión del proyecto de la Marina de Cope.

Entre esas 1600 hectáreas hay 700 de hábitats de interés comunitario.

Más información en: http://www.um.es/eubacteria/marinadecope.html

Atentamente.