Petition update

Salvemos Valdevaqueros: nos estamos quedando sin tiempo...

Harry Stevenson

Mar 31, 2019 —

¡Damos gracias infinitas a todas las personas que ya han firmado esta petición! Tenemos que pedirle nuevamente su ayuda para compartirlo. Después de la paralización temporal del Proyecto Eolo en 2018, las máquinas han regresado a Valdevaqueros. Los nuevos promotores del proyecto ya han completado la primera fase del proyecto, un macroaparcamiento para 400 coches. En este momento, están reanudando la construcción de un chiringuito encima de un yacimiento arqueológico romano, sin cartel de obra y en una parcela distinta a la autorizada. Además, a solo 50 metros de otro chiringuito, no respeta la distancia mínima entre construcciones en este litoral.

En mayo 2018, la sentencia de la Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el Plan Parcial SL1 de Valdevaqueros (2012) y indicó que es nulo de pleno derecho porque no ha sido sometido a ningún procedimiento de evaluación ambiental, como es obligatorio. Esta sentencia debería proteger Valdevaqueros contra la continuación del Proyecto Eolo y garantizar la preservación de este litoral tan valioso en reconocer su catalogación como Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera.

Insistimos en que el proyecto necesita Evaluación de Impacto Ambiental al encontrarse dentro de la Red Natura 2000. El proyecto vulnera las directivas europeas y sentencias del Tribunal Europeo. Un colectivo de grupos ecologistas ya ha denunciando el proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente y han solicitado a la Junta de Andalucía una moratoria del litoral donde a través de mesas de trabajo se realice una correcta ordenación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A massive thank you to all the people who have already signed this petition! We have to ask again for your help to share it. After the temporary suspension of the Eolo Project in 2018, the machines have returned to Valdevaqueros. The new developers have already completed the first phase of the project, a car park for 400 cars. Right now, they are resuming the construction of a chiringuito above a Roman archaeological site, in a different plot to the one authorized. In addition, at just 50 metres from another beach bar, it does not respect the minimum distance between constructions on this coastline.

In May 2018, the sentence of the High Court of Justice of Andalucía annulled the Partial Plan SL1 of Valdevaqueros (2012) and indicated that it is null and void because it did not undergo any environmental impact assessment, as is mandatory. This sentence should protect Valdevaqueros against the continuation of the Eolo Project and will guarantee the preservation of this valuable coast in recognizing its classification as a Natural Park, Site of Community Interest, Special Conservation Area, Special Protection Area for Birds and Biosphere Reserve.

We insist that the project needs an Environmental Impact Assessment since it lies within the Natura 2000 Network. The project violates European directives and sentences of the European Court. A collective of environmental groups has already reported the project to the Environmental Prosecutor's Office and they have asked the Junta de Andalucía for a moratorium on the coast so that working groups can develop a better strategy.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.