V.V. Putin: ¡No permitan la destrucción del museo público N.K. Roerich!

English | français | deutsch | italiano | latviešu | čeština | български | беларуская |
中文 | по-русски

El formidable valor del patrimonio cultural del gran pintor ruso Nikolai Roerich fue reconocido por muchos países del mundo. Él incluye en sí más de 7000 pinturas, decenas de obras literarias, científicas y filosóficas. Las ideas pacificadores y humanitarias de Nikolai Roerich comprenden una contribución inapreciable a la tesorería de la cultura nacional y mundial. El académico D.S. Likhachev llamaba a N.K. Roerich “el devoto de la cultura de escala mundial”, el Ministro de cultura de la Federación de Rusia  A.A. Avdeev – “el mayor humanista del siglo XX”.

Al comprender el significado excepcional del patrimonio de N.K. Roerich para el país, en 1989 el gobierno de la URSS apoyó la inicitaiva de su hijo menor Svetoslav de ceder gratuitamente el patrimonio de India a Rusia para crear en Moscú el Museo N.K. Roerich. Las dos condiciones más importantes de S.N. Roerich fueron aceptadas: el museo debe tener un status público y debe ser instalado en la hacienda de los Lopukhín. Las garantías correspondientes fueron documentadas. Svetoslav Roerich creó el Centro Internacional de los Roerich (CIR), la base del cual debía servir el Museo popular N.K. Roerich, y le testamentó al CIR la parte del patrimonio de sus padres que tenía.

El Centro Internacional de los Roerich cumplió las espectativas de su fundador. Durante 24 años de su trabajo gracias a la ayuda activa de la sociedad y los mecenas, el CIR restauró la hacienda de los Lopukhín casi desde ruinas y creó el museo de nivel mundial. El CIR organizó exposiciones itinerarias de las pinturas de N.K. y S.N. Roerich en Rusia y en el extranjero (fueron visitadas por más de 4 millones de personas), conferencias científicas internacionales, efectuó una amplia actividad editorial (fueron publicados más de 200 libros), publicó la revista “Cultura y tiempo” (premiado con el signo de honor “Fondo de oro de la prensa”), organizó conferencias, festivales de arte popular, exposiciones de pintores-cosmistas contemporanios, etc. La actividad del CIR fue premiada por altos premios internacionales, estatales y públicos y fue reconocida por mayores organizaciones internacionales (UNESCO, la ONU, “Europa Nostra”, etc).

Pero resulta que los grandes logros no pueden servir como garantía de seguridad y existencia estable de un museo público en Rusia. Actualmente el Museo está al límite de terminar su existencia:

– El Ministerio de cultura, dirigido por V.R. Medinskiy trata de retirar del CIR el legado de los Roerich, destruyendo de esta manera el Museo público;

– El Departamento de propiedad de Moscú durante muchos años demora la obtención de la franquicia del alquiler de la hacienda de los Lopukhín donde está cituado el Museo, y como resultado la deuda de la renta comprende 24 millones de rublos;

– El mecenas del Museo perdió la posibilidad de prestar ayuda y el Museo quedó sin medios para existir.

Por eso nos dirigimos al Presidente de la Federación de Rusia V.V. Putin con la llamada vetar la destrucción del Museo público N.K. Roerich y prestar ayuda al Museo: conservar su status público, ceder la hacienda de los Lopukhín en comodato gratuito y permanente, prestar apoyo financiero de parte del gobierno.

Invocamos a todos los no indiferentes a incorporarse a nuestro llamamiento y a difundirlo entre sus amigos y conocidos. ¡Con un esfuerzo unido conservaremos el Museo N.K. Roerich para la cultura de Rusia y de todo el mundo!

This petition will be delivered to:
  • Presidente de la Federación de Rusia
    V.V. Putin

Николай Сологубовский started this petition with a single signature, and now has 244,322 supporters. Start a petition today to change something you care about.