Urgente: exige a nuestros políticos un código ético para superar la crisis

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

La clase política no parece ser consciente de que el enfrentamiento en el que está permanentemente enfrascada está causando un daño irreparable a la sociedad, con consecuencias imprevisibles. Que además de sufrir dos crisis gravísimas, una sanitaria y otra económica, tengamos que soportar una crisis política –interesada y artificial–, es intolerable.

Con motivo de la actual pandemia de Covid-19, nuestros políticos han solicitado de la ciudadanía que aceptemos una serie de severos sacrificios sin rechistar y nosotros hemos cumplido con creces. Ahora les toca a ellos. Exigimos de nuestros políticos que asuman un código ético de conducta impulsado por la sociedad civil.

>>> Firma esta petición para que nuestros políticos se comprometan con un código ético para superar la crisis.

CÓDIGO ÉTICO.-

Esta es una propuesta abierta e independiente, un primer borrador a modo de embrión elaborado con el único fin de motivar la participación ciudadana. En él vienen enunciados cinco compromisos éticos básicos que hemos considerado nuestros políticos deberían asumir voluntariamente y que habrán de ser matizados y completados en un documento consensuado en una posterior fase.

1. VERACIDAD.-

No mentiré, engañaré, manipularé o exageraré: seré ponderado/a en mis planteamientos y riguroso/a con la verdad y evitaré ocultar información que pudiera resultar relevante a la ciudadanía para evaluar mi actuación o la de la institución y el partido a los que pertenezco.

2. RESPETO.-

No insultaré, provocaré, difamaré o generaré discordia de manera gratuita: cuidaré escrupulosamente el fondo y las formas, asumiendo en todo momento que un cargo electo de otro partido no es un enemigo, es un/a representante del pueblo que ha de ser tratado/a con el consecuente respeto.

3. EMPATÍA.-

Fomentaré la cooperación, el consenso y los puntos de encuentro con mis adversarios políticos: los escucharé sin prejuzgar; mostraré una disposición genuina a modificar mi punto de vista original en función de los argumentos escuchados; haré un esfuerzo de generosidad por reconocer e integrar aquellas ideas válidas que pudieran aportar; reaccionaré con comprensión y mesura cuando me sienta por ellos adversamente juzgado/a y acudiré en su defensa cuando perciba que son injustamente tratados.

4. FIABILIDAD.-

Cumpliré con los compromisos y la palabra dada y, cuando considere que dicho cumplimiento no fuera posible o conveniente, daré las explicaciones pertinentes y asumiré las responsabilidades que correspondan.

5. CONCIENCIA.-

Opinaré y votaré con libertad e independencia, atendiendo exclusivamente a los dictados de mi conciencia y a los intereses de la ciudadanía, que antepondré siempre a mis propios intereses individuales o partidistas; y lo haré incluso cuando mi opinión o voto sean contrarios al mandato del partido al que pertenezca, en cumplimiento del artículo 67.2 de la constitución: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”.

REFLEXIÓN FINAL.-

Los ciudadanos tenemos derecho a exigir a nuestros representantes políticos que sean un referente moral en quienes poder sentirnos reflejados. Cuando su comportamiento es poco edificante y se fundamenta en la confrontación bronca, en lugar de en la cooperación amable, se genera una pérdida de confianza en nuestra democracia, con el consiguiente incremento del abstencionismo electoral y el riesgo –real, a juzgar por nuestra historia– de que el conflicto político se traslade eventualmente a la sociedad. De ahí la importancia de que todos/as, independientemente de nuestras preferencias ideológicas, apoyemos con nuestra firma esta campaña.

Gracias por tu participación.

>>> Firma y comparte esta petición para que nuestros políticos se comprometan con un código ético para superar la crisis.

Nota: No dudes en enviarnos tus ideas con el fin de enriquecer esta propuesta. Te mantendremos puntualmente informado/a acerca de la evolución de la campaña.