Petición cerrada

Incluyan una opción 100% vegetariana en el menú de todas las facultades

Esta petición ha conseguido 679 firmas

El primer día que aterrizo en esta universidad, conozco a muchas personas nuevas. Ninguna cara conocida, muchas presentaciones y algún silencio incómodo. Pasamos un rato hablando y conociéndonos y decidimos ir a comer algo todos juntos para estrechar los lazos. Tras 10 minutos de cola, me toca el turno de pedir.

- ¿Qué te pongo?
- Un bocadillo vegetal, por favor.
- ¿De atún o de pollo?
- Esto... De vegetales. ¿Cómo? Ah, ¿pero no es vegetal el bocadillo vegetal? Bueno, vale. ¿Y qué opciones hay que no lleven productos animales?
- Queso y tortilla.
- ... Vale, gracias.

Total, que por el hecho de haber decidido no ingerir productos animales, me veo obligada a dar explicaciones a mis nuevos amigos en potencia, que ya me miran de forma extraña, de por qué no como nada y quedarme con cara de póquer bebiendo café solo (puesto que tampoco hay leche vegetal) mientras todo el mundo se pone morado a bocadillos de lomo, jamón y bacon.

Para comer tengo que ir todos y cada uno de los días a un restaurante que está fuera de la facultad, y que es más caro que la cafetería de la misma. Por supuesto, cuando vuelvo con mi menú para llevar, todos mis amigos ya han comido y yo tengo que hacerlo sola. Para mí y para mucha más gente supone un fastidio importante el hecho de tener que abandonar la facultad solo para poder comer algo que no sean patatas fritas, y considero que es una discriminación abierta hacia nuestra elección dietética (y ética).

Sí, claro, siempre tenemos la opción de comer de bufé y gastarnos 10 euros en una ensalada fría pero, sinceramente, no veo justo que no se tenga en cuenta una dieta tan común hoy en día en una institución tan importante como esta, en la que a diario comen miles de personas y que desde luego puede permitírselo, ya que cada semana vemos como se celebran reuniones y convenciones para las cuales sacan decenas de croissants y litros de zumo fresco que siempre terminan sobrando.

Esta no me parece una situación normal para una universidad que acoge estudiantes y profesores de todos los lugares del mundo y con ideologías muy diversas. He ido a comer a varias universidades a lo largo de mi vida: en Alemania, en Holanda, en Finlandia, en el Reino Unido... Sin ir más, lejos, en la Universitat Autònoma de Barcelona. Y en todas ellas ofrecían como mínimo una opción vegetal a un precio muy asequible. Y no se trataba de un simple pan con lechuga y tomate, sino de un buen bocadillo de hummus, de berenjena asada, de aguacate con tomates secos, de patés vegetales o incluso de quesos a base de soja. Hoy en día, la falta de variedad no es una excusa.

Además, está más que demostrado que la industria ganadera es altamente contaminante y poco a poco está contribuyendo a destrozar nuestro planeta. Por ello, deberían dar un ejemplo propio de una institución avanzada y tomar decisiones con visión de futuro y consciencia medioambiental.

Y aunque la cafetería no la gestiona la universidad misma, estoy segura de que pueden llegar a un acuerdo con la empresa que lo hace para que lleven esto a cabo, puesto que, en el fondo, ellos son los contratantes.

Llevo ya 4 años en esta universidad, concretamente en la Facultad de Física, y he desembolsado miles de euros en cada matrícula. Creo que lo mínimo que podrían hacer es tener en cuenta esta petición y, poco a poco, empezar a adaptarse a las corrientes ideológicas que están en auge en pleno siglo XXI, promocionando además un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, valores que son muy importantes hoy en día y que darían un prestigio añadido a la universidad.

Muchas gracias por leerme y por tener en cuenta esta causa.

Hoy: Inés cuenta con tu ayuda

Inés Draaijer necesita tu ayuda con esta petición «Universitat de Barcelona: Incluyan una opción 100% vegetariana en el menú de todas las facultades». Únete a Inés y 678 personas que ya han firmado.