Sistema de calificación aprobado/suspenso para el curso 19-20 COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


¿En qué consiste el sistema Aprobado / Suspenso?

Los alumnos que optan por este sistema recibirán calificaciones cualitativas (aprobado o suspenso) en vez de calificaciones cuantitativas (0-10).


¿En qué criterios se basan los profesores para dar el aprobado?

Los requisitos del curso no cambian, en caso de anulación de los exámenes presenciales los profesores deberán basarse en los trabajos realizados antes y después del confinamiento.


¿Afectará mi media?

No, las asignaturas superadas con este sistema no computan en la media.


Ventajas del sistema aprobado/suspenso:

  • Las asignaturas superadas con este sistema no computan en la media
  • El curso y las clases seguirán con normalidad
  • Es optativo, los alumnos pueden elegir mantenerse en el sistema clásico si lo desean 
  • No es un aprobado general, los profesores deberán adjudicar el aprobado según los criterios mínimos que consideren adecuados según la guía docente y de acuerdo a las circunstancias individuales de cada alumno
  • Sin la nota cuantitativa los estudiantes podrán seguir aprendiendo en un estado de ánimo más relajado

Más información:

Preguntas Frecuentes De Aprobación / Reprobación (Loyola University New Orleans)
https://www.loyno.edu/coronavirus-covid-19/en-espanol/preguntas-frecuentes-de-aprobacion-reprobacion

 

Lista de universidades que han adoptado el sistema pass/fail:

EEUU

Todas las universidades públicas de Florida (23): https://www.news4jax.com/news/local/2020/03/25/florida-universities-to-offer-pass-fail-grades/


Harvard: https://m.fin24.com/Economy/World/no-more-grades-its-pass-or-fail-as-harvard-and-other-schools-roll-out-online-teaching-20200324


MIT: https://universitybusiness.com/coronavirus-shift-pass-fail-college-distance-remote-online-learning/


Smith college: https://universitybusiness.com/coronavirus-shift-pass-fail-college-distance-remote-online-learning/

Georgetown University : https://georgetownvoice.com/2020/03/13/covid19/

Universidad de Pittsburgh: https://triblive.com/local/pittsburgh-allegheny/pitt-allows-students-to-convert-classes-to-pass-fail-grading/

Carnegie Mellon University: https://triblive.com/local/pittsburgh-allegheny/carnegie-mellon-allows-students-to-convert-classes-to-pass-fail/

Universidad de Pensilvania: https://www.thedp.com/article/2020/03/penn-pass-fail-online-coronavirus

Universidad de Wyoming: https://laramielive.com/uw-grading-change-due-to-online-courses/

Universidad de Tennessee: https://www.knoxnews.com/story/news/2020/03/25/utk-pass-fail-university-of-tennessee-online-classes-coronavirus/5077408002/

Syracuse University: http://dailyorange.com/2020/03/students-allowed-opt-passfail-grading-option-courses/

Canadá

Concordia University: https://montreal.ctvnews.ca/concordia-university-giving-pass-fail-option-for-courses-among-covid-19-measures-1.4868854

University of Alberta: https://edmonton.ctvnews.ca/no-grades-fewer-finals-for-university-of-alberta-students-1.4861594

Colombia

Universidad de los Andes:https://uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/asi-seran-las-calificaciones-para-primer-semestre-del-2020

 

Noticias relacionadas: 

Escuelas De Derecho En Estados Unidos Eliminan Las Calificaciones Durante La Crisis: Se Aprueba O Se Reprueba
Pauta - https://www.pauta.cl/calidad-de-vida/escuelas-de-derecho-en-eeuu-suspenden-calificaciones-se-aprueba-o-reprueba

Por Qué Es Necesario El Aprobado General Y La Promoción Automática De Curso
Ana Martínez - https://www.abc.es/familia/educacion/abci-necesario-aprobado-general-y-promocion-automatica-curso-202003270217_noticia.html

 

Más detalles:

Estamos en guerra

«Nous sommes en guerre», así lo declaraba el presidente francés Emmanuel Macron en su discurso que anunciaba el confinamiento de la población.

Aunque algunos se niegan a comparar la crisis del covid-19 con las dos guerras que detuvieron el mundo durante el pasado siglo, se trata de una situación con resultados similares: confinamiento, paralización de la economía, estado de alarma, incertidumbre, miedo, etc.

Como es normal en estos casos excepcionales la educación no es una prioridad, ahora tanto profesores como alumnos tienen que adaptarse sobre la marcha para encontrar soluciones de aprendizaje a distancia.

Esta solución junto a la del teletrabajo son una ocasión para experimentar con las herramientas modernas que nos ofrece internet y poner a pruebas las infraestructuras de las compañías de telecomunicación, después de este ensayo no cabe duda que las instituciones a nivel mundial establecerán un plan de emergencia que permita llevar mejor este tipo de situaciones en el futuro.

Somos conejillos de India, las escasas indicaciones del gobierno y la falta de preparación crean incertidumbre, profesores y alumnos deben improvisar desde sus casas con todo el estrés que conlleva este cambio tan repentino. 

Skype, Zoom, Discord, las herramientas sobran pero algunas ya han demostrado sus límites llegando a colapsar durante varias horas debido a saturaciones provocadas por una afluencia inesperada.

El problema aquí se atribuye a los servidores en los que se alojan estas aplicaciones, no están preparados para recibir tantos usuarios y se deben apresurar para adecuar sus infraestructuras a la demanda actual.

La iniciativa de algunas plataformas de streaming como Netflix o Youtube que se han comprometido a reducir el consumo de banda ancha durante la crisis representa una gran ayuda pero por lamentablemente no es suficiente.

Minorías en desventaja

A esto se añade el problema de los operadores de internet y especialmente aquellos que proveen internet en los pueblos de la España rural, estos, además de ofrecer una velocidad decepcionante en tiempos normales, ven sus infraestructuras saturadas a todas horas por el confinamiento.

¿Qué será de aquellos alumnos o incluso profesores que han elegido volver a sus pueblos para estar cerca de sus seres queridos?

Cortes de internet, latencia, ping alto, reinicio de router, claramente no estarán en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros de zona urbana. No dispondrán de medios suficientes para asistir a las clases a distancia, tampoco tendrán la opción de ver las clases en diferido porque las universidades no estaban preparadas y la única consigna vigente en estos momentos es la improvisación.

¿Qué será de los alumnos Erasmus que decidieron volver por una preocupación que resultó ser legítima?

Además de poder sufrir los mismos problemas de conexión, tienen dificultades para entender el idioma y ahora carecen de la ayuda cara a cara de compañeros y profesores que ahora mismo se encuentran desbordados. Muchos se han visto superados por el agobio que provoca asistir a una clase por videoconferencias con 30 participantes, un ruido de fondo insoportable y encima en un idioma distinto.

El sistema pass/fail

Para llegar a la solución más adecuada es conveniente mirar lo que se está haciendo en otros países, por el momento numerosas universidades de EEUU han dado el paso adoptando el sistema «pass/fail» (aprobado/suspenso). A este sistema se suman universidades de renombre como el Massachusetts Institute of Technology, Harvard, Stanford, y Columbia.

En la historia se ha aplicado de forma excepcional generalmente en momentos difíciles de catástrofes naturales o guerras.

Su funcionamiento consiste en suspender temporalmente el sistema de calificación clásico que atribuye una nota gradual (de A a F) para pasar a un sistema binario compuesto por aprobados y suspensos. El criterio establecido es el siguiente:

  • Los alumnos que tengan las calificaciones A B C o D pasarán a tener la mención aprobado (pass), la o las asignaturas con dicha mención no se tendrán en cuenta para calcular la media y los créditos se validan. 
  • Los alumnos que tengan la calificación F pasarán a tener la mención suspenso (fail), la o las asignaturas con dicha mención no tendrán sus créditos validados.

Dado que la las asignaturas aprobadas con este sistema no computan en la media, resulta conveniente para los alumnos que se encuentran en dificultad pero sobretodo para aquellos alumnos que necesitan una media elevada y no pueden dar lo mejor de sí en estas condiciones.

Es importante especificar que en algunas universidades el cambio a esta modalidad es opcional, los alumnos pueden elegir seguir con el sistema tradicional si lo desean.

Con estos datos en mano podemos concluir que, aunque no se trate de lo que entendemos como «aprobado general», es un concepto que se traduce en una elevada tasa de aprobados cuando se aplica.

Una situación excepcional requiere medidas excepcionales

El daño ya está hecho, aunque el confinamiento acabe en mayo se habrá echado a perder una parte esencial del curso, muchos no volverán por circunstancias familiares derivadas de la crisis.

En este momento que puede llegar a ser trágico para muchos, las notas no deberían ser la preocupación principal de los alumnos ni representar un factor de ansiedad que dificulta el aprendizaje.

Par aliviar el estrés de todos incluidos padres y profesores, pedimos que se aplique un plan inspirado en el sistema «pass/fail» estadounidense.