Declaración de la Emergencia Universitaria en la UNLP

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

En el mes de Julio el rector de la UNLP reconoció implícitamente que son al menos 45 mil los expulsados de la Universidad desde principio de año. Sabemos que estos datos pueden ser mayores, ya que según la UNESCO, en Argentina aproximadamente el 50% de los estudiantes quedaron por fuera de la virtualidad.

¿Por qué luchamos?
Lxs estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de toda la Universidad Nacional de La Plata tenemos que exigirle a nuestros centros de estudiantes y federaciones que hoy están paralizadas que tomen medidas urgentes frente a la deserción estudiantil y los agravios a miles de jóvenes trabajadores en el país. Tanto los centros de la Franja Morada, del peronismo y el kirchnerismo están alineadas y siguiendo ciegamente lo propuesto por las autoridades. Queremos recuperar esos centros y federaciones para ponerlas al servicio de los estudiantes, docentes, los jóvenes precarios y el conjunto de los trabajadores.

1.  ¡Organizémonos para terminar con la deserción! Exigimos que la UNLP impulse un relevamiento, y así sepamos la cantidad de compañeros que se vieron obligados a abandonar los estudios y en qué condiciones se encuentran.
  2. Que la UNLP abra las becas, y que el Gobierno Nacional implemente un IFE de $30 mil para todos los que no llegan a fin de mes.
  3.  No vamos a normalizar que la virtualidad impliquen jornadas de trabajo extenuantes para los docentes ni sobre carga de parciales y entregas para los estudiantes. Necesitamos definir en asamblea un protocolo virtual, adaptando el REP* a las nuevas condiciones, para discutir y decidir entre estudiantes y docentes las mejores condiciones para transitar esta situación excepcional.
    *REP: Régimen de Enseñanza y Promoción
  4. ¡Para terminar con la precarización laboral! Tenemos que unir nuestras peleas. Muchos de los estudiantes somos también precarizados. Y muchos precarizados hoy se quedan afuera de la universidad, porque estudiar y trabajar es cada vez más difícil. Para defender nuestros derechos y para que estudiar no sea un privilegio. ¡Unamos la fuerza de la juventud!
  5. Nos seguimos preguntando ¿Dónde está Facundo Castro? Proponemos organizar una amplia campaña por su aparición con vida, y que Berni y Kicillof den explicaciones, exigiendo a los Centros de Estudiantes y a la Federación Universitaria de La Plata que se pongan a la cabeza de impulsarlo.
  6.  Quieren descargar la crisis sobre nosotros. Tenemos que oponernos al aumento de los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. También al aumento de los contagios en los lugares de trabajo. Queremos apoyar todas las luchas de los trabajadores que se organizan.
  7.  Queremos que la Universidad ponga todos sus recursos al servicio de esta crisis y de las necesidades de la mayoría. Queremos que se destinen todos los recursos, laboratorios, hospitales, los conocimientos, los estudiantes, científicos y becarios al servicio de esta crisis y de los trabajadores y el pueblo pobre.

Somos los estudiantes junto con los trabajadores los únicos que podemos hacer que esta crisis no la paguemos nosotros, y así defender nuestras vidas y nuestros derechos. Tenemos que ser muchos ¡Que se escuche nuestra voz!