Victoria
Dirigida a Rector Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) César Nombela

Firma para que Álvaro Uribe no reciba la Medalla de Honor de la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de España ha decidido otorgar su Medalla de Honor al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez “por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia” justo en el momento en que éste lidera una campaña en contra del histórico acuerdo de paz que ultiman el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

La UIMP, a propuesta de su rector, César Nombela, le entregará la distinción en su sede de Santander, en la península de La Magdalena, el 5 de julio. Álvaro Uribe Vélez, además de ser un enemigo declarado de la paz, es acusado de crímenes de lesa humanidad durante sus dos mandatos (2002-2010) por lo que la entrega de este reconocimiento por parte de la universidad pública española la hace cómplice de un político que ha sido enemigo de todos los valores democráticos por los que ahora se le pretende premiar.

Firma para que la UIMP no entregue esta medalla y cancele la decisión. Es lo mínimo que podemos hacer en solidaridad con los millones de víctimas del conflicto armado de Colombia que están dejándose la vida para lograr un pais más democrático y en paz.

Estos son algunos hechos en los que está implicado Uribe Vélez:

-       La Fiscalía de Colombia investiga 3.430 casos de “falsos positivos” durante el mandato del ahora premiado: el asesinato de jóvenes civiles por parte del Ejército para presentarlos luego como presuntos guerrilleros abatidos en la guerra declarada por el Gobierno de Uribe a la subversión.

-       Las “chuzadas del DAS”, o el caso de espionaje y hostigamiento a más de 200 políticos, periodistas y defensores de derechos humanos del país por parte del Departamento Administrativo de Seguridad. Magistrados de la Corte Suprema definieron el caso como “una empresa criminal dirigida por Álvaro Uribe Vélez (para qué se espía, para delinquir) desde la Casa de Nariño”. Hay decenas de altos cargos encarcelados por este caso y el DAS fue disuelto en 2011 por el actual presidente.

-       A finales de 2015 había 186 investigaciones abiertas contra Álvaro Uribe Vélez en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y hay un número similar en la Procuraduría y el Contraloría. Muchas de ellas relacionadas con masacres, relación con el paramilitarismo y persecución de sus opositores.

-       Hay decenas de políticos “uribistas” condenados ya o investigados por la justicia, especialmente en lo relacionado con lo que en Colombia se conoce como “parapolítica”: la íntima relación entre políticos y paramilitares en diferentes zonas del país.

-       Uribe Vélez fue el creador de las llamadas Convivir, los grupos paramilitares que podían operar legalmente, y durante sus mandatos fue la época dorada del paramilitarismo con el que pactó en 2005 en base a la denominada com o Ley de Justicia y Paz.

-       En diferentes declaraciones públicas Uribe Vélez, ahora premiado por la UIMP, ha calificado como terroristas a los defensores de derechos humanos y ha arremetido contra ONG nacionales e internacionales por cuestionar la actuación de sus gobiernos.

-       El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha comparado la estrategia de “resistencia civil al acuerdo de paz” propuesta por Uribe con la que lideraba el ya fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño.

Esta petición fue entregada a:
  • Rector Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
    César Nombela


    Francisco Gomez ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 6.326. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.




    Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

    Francisco Gomez necesita tu ayuda con esta petición «Universidad Internacional Menéndez Pelayo (@UIMP): Firma para que la UIMP no entregue la Medalla de Honor a Álvaro Uribe». Únete a Francisco y 6.325 personas que ya han firmado.