Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.356 firmas

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato LOMCE de Canarias nos enfrentamos a un nuevo fraude, esta vez de la mano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Universidad de La Laguna para la EBAU (Reválidas) 2016/2017. Ya estamos hartos de que sigan engañándonos. Exigimos la revisión y corrección de las ponderaciones de las Materias Troncales de Opción de Bachillerato. Basta ya de que sigamos pagando los estudiantes canarios los errores de este Sistema Educativo, del Gobierno del Estado, del Gobierno de Canarias, de la Universidad. ¡¡Basta ya!!

Un fraude ha sido la imposición de la LOMCE, una ley que nacía para ser derogada y que, en cambio, se implanta en el Estado y Canarias desde la improvisación continua y el caos. Se nos ha tratado como a cobayas desde que empezamos en 1º de Bachillerato y nos van a seguir timando hasta el último día en que nos examinemos de las famosas Reválidas, ahora bautizadas como EBAU que no PAU, para que se note que al menos algo ha cambiado.

Hemos “sufrido” una y otra vez, hasta ahora con resignación, la carencia y retraso en la normativa, la improvisación en las programaciones de las materias elaboradas a partir de borradores que no se habían publicado oficialmente, la amenaza de temarios infinitos y casi siempre inabordables… Y lo que ha sido peor… la amenaza de una Reválida de la que no hemos sabido nada hasta hace semanas…

Nos han engañado con esta LOMCE y con este Bachillerato del que no nos ofrecieron la foto completa… La normativa estatal de la EBAU se publica a finales de diciembre, y supimos entonces que no nos examinaríamos sino de las materias de 2º, Canarias no publica su normativa hasta comienzos de febrero… Hace una semana, a 6 meses de comenzado el curso y de haber elegido las materias de opción de nuestro Bachillerato, y a sólo 3 meses y medio de la celebración de las pruebas, se nos informa de la ponderación de las materias dada a conocer por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y como no podía ser menos, más sorpresas… Con la normativa de febrero ya comprobamos que en la Fase General de la EBAU se nos obligaba junto a Inglés, Lengua e Historia a examinarnos de una única “materia troncal general”, cuando antes en la PAU se podía decidir poner en la general la ahora llamada “materia troncal general” o cualquiera de las ahora llamadas “materias troncales de opción”.

Pero la peor noticia ha llegado al comprobar que en la tabla de ponderación de las distintas materias de la EBAU, una Materia Troncal de Opción de la Rama de Conocimiento de Humanidades y también de la Rama de Conocimientos de Ciencias Sociales como Historia de la Filosofía, aparece ponderada en esta última rama de conocimiento con 0’1 cuando en toda lógica debería aparecer ponderada con 0’2. Sorprende que en Grados como Derecho, Relaciones Laborales, Trabajo Social, ADE, Economía o los Magisterios (ULPGC) grados a los hay que añadir Antropología, Pedagogía o Periodismo (ULL), donde sabemos que hay contenidos y materias directamente vinculados a la Filosofía, Historia de la Filosofía pondere sólo 0’1 mientras Química o Biología, obviamente sin relación académica alguna, ponderan 0’2.

Nos sorprende también que Psicología quede restringida sólo a la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, lo que deja a los que estudiamos el Bachillerato de Ciencias Sociales y queramos especializarnos en Psicología Educativa, en Psicología Organizacional y del Trabajo o en Psicología Social, especialidades por cierto nada clínicas, con 0 puntos en la fase específica, al no ponderar ninguna de las materias del Bachillerato que hemos cursado.

¡¡La ponderación de la ULPGC y ULL es otro fraude más!! ¡¡Ya estamos hartos!! ¡¡Basta ya!! ¡¡Corrijan esta injusticia y agravio con los alumnos y alumnas del Bachillerato de Ciencias Sociales porque estamos cansados de pagar nosotros los errores que otros cometen una y otra vez!!

El alumnado de otras Ramas de Conocimiento tendrá una calificación en la PAU de hasta 14 puntos… El alumnado de la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales no podrá alcanzar sino un máximo de 13 o si quisiera estudiar Psicología un máximo de 10… ¿Tenemos que pagar nosotros una vez más los fallos y errores que desde el principio llevamos padeciendo por culpa de la LOMCE y todas sus consecuencias?

¡¡ULPGC y ULL!! ¡¡Basta ya y no jueguen más con nuestro futuro!! ¡¡Corrijan las ponderaciones de las materias!! ¡¡Respeten la ponderación de “todas” las Materias Troncales de Opción para los Grados de Ciencias Sociales, Jurídicas y Magisterios!! ¡¡Historia de la Filosofía debe tener para los que la hemos elegido 0’2, exactamente igual que tienen 0’2 Economía de la Empresa, Geografía, Griego e Historia del Arte, y sorprendentemente, Química y Biología, materias que ni tan siquiera pertenecen a ninguno de los itinerarios del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales!!

¡¡Quedan más de tres meses para la EBAU, corrijan ahora que aún estamos a tiempo los errores para que no tengamos que seguir pagando nosotros y nuestras familias por los fallos de los demás!! ¡¡Lo que pedimos es de justicia, no es un capricho, es nuestro derecho!!

Hoy: Yumara cuenta con tu ayuda

Yumara Fleitas Santana necesita tu ayuda con esta petición «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: ¡¡UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS Y UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, FRAUDE EN LA REVÁLIDA (EBAU)!!». Únete a Yumara y 2.355 personas que ya han firmado.