Los animales sean incluidos en el Plan Nacional de Gestión del riesgo de la UNGRD.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Soy Rosa Guerrero Zambrano, hago parte de la Fundación ARCA, una organización que ha venido trabajando desde hace 6 años en el departamento del Putumayo en temas de defensa, cuidado y protección de los animales; participé de manera activa  en el rescate y cuidado de los animales en la avenida torrencial del pasado 31 de marzo de 2017 en Mocoa-Putumayo, de esta experiencia quedaron grandes lecciones y por ello veo la necesidad urgente que los animales sean incluidos en los planes de gestión del riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ése es el medio en que la gestión, la reducción del riesgo y la protección  tienen que materializarse con urgencia en pro de los animales.  En Mocoa, miles de animales sufrieron lesiones, abandono, perdieron a sus familias en la catástrofe y  gracias a la ayuda de muchos Colombianos que se movilizaron y  a quienes quedamos eternamente agradecidos se logró brindarles alimento, atención, medicina y un albergue temporal donde salvaguardarlos.

Pero se requiere de un esfuerzo más grande por parte del gobierno Colombiano y es que se diseñen estrategias de reducción del riesgo para ellos, planes de gestión del riesgo que los involucre como parte fundamenta de las familias y como medios de vida, ha quedado demostrado que la perdida de animales tiene un impacto social y económico significativo en las personas,  hablar de una Gestión del Riesgo Integral con una intervención anticipada para reducir las probabilidades de perdidas a futuro que involucre a amplios sectores tanto públicos como privados es prioridad, que los organismos de socorro reciban la capacitación necesaria para atender a los animales, que las familias sepan que  medidas preventivas tener en cuenta con sus animales, se requiere un trabajo intersectorial para reducir y minimizar el impacto que causan los desastres, entre otras medidas.

Colombia por su ubicación geográfica es un país altamente propenso a la acción de eventos severos de erosión, deslizamientos, crecientes torrenciales, avalanchas, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales que no solo dejan victimas humanas sino también no humanas, la nuevas leyes de América Latina y Naciones Unidas reconocen el papel crucial de los animales en nuestras vidas como compañía, seguridad alimentaria, medios de vida, trabajo; protegerlos  reduce la necesidad de ayuda prolongada a las comunidades, pues al no perder sus animales se convierten en comunidades más resilientes y autosuficientes.

Colombia ha hecho importantes avances con la Ley 1523 de 2012 y la Ley 1774 de 2016, pero aun falta un paso más y es incluir a los animales en los protocolos de atención de esa unidad que se traducen en la protección y bienestar , la destinación de  recursos económicos, logísticos, técnicos  antes, durante y después de los desastres.

El día 5 de mayo de 2017  envíe un oficio solicitando al señor Carlos Ivan Marquez, Director de la UNGRD que los animales sean incluidos en los Planes de gestión del riesgo de esa unidad, el día 5 de junio de 2017, realice la misma solicitud al señor presidente de la república Juan Manuel Santos mediante  radicado EP1160069.

El dia 27 de septiembre del presente año, gestioné ante el Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (Brae), una capacitación en el manejo de animales en emergencia y/o desastres con los cuerpos de socorro de Putumayo, la fecha era el día 27 de octubre pero desafortunadamente se cancelo desde BRAE.

He escrito al señor Gerardo Huertas de Protección animal Mundial (WPA) porque veo crucial el papel de esa entidad debido a su amplio conocimiento y experiencia en el tema.

Esta petición sera entregada a los tomadores de decisiones del país,  por esa razón tu firma y apoyo es muy importante para generar conciencia en el gobierno Colombiano de la importancia que tienen los animales en nuestras vidas, reconocerlos como victimas de los desastres y se generen programas en su protección.

Hoy: Rosa cuenta con tu ayuda

Rosa Guerrero Zambrano necesita tu ayuda con esta petición «Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: Los animales sean incluidos en los planes de gestión del riesgo de la UNGRD.». Únete a Rosa y 2.659 personas que ya han firmado.