Confirmed victory
Petitioning UNICEF and 5 others

Retiren el estátus de Nicolette Van Dam como Embajadora de Buena Voluntad

Supporters

La actriz y modelo holandesa Nicolette van Dam, a pesar del importante papel que juega como Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, no ha sabido comportarse a la altura de sus obligaciones y ha publicado mensajes altamente ofensivos en contra de Colombia en su cuenta de Twitter.

El 17 de junio de 2014, van Dam publicó en Twitter una imagen de dos jugadores del equipo de fútbol de Colombia, arrodillados en la cancha, inhalando la espuma usada por los árbitros como si se tratara de cocaína, y junto a esto señaló que así se prepara la barrera de los futbolistas colombianos a la hora de enfrentar un tiro libre.

Colombia ha enfrentado desde los años 70 una ardua lucha en contra del narcotráfico. Tanto la producción como la comercialización de estupefacientes han promovido una guerra que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados e incontables historias de dolor a lo largo del país. La cocaína no es bienvenida en Colombia, y el asociarla con nuestra nación es una falta de respeto a todos sus habitantes y, en especial, a todas las víctimas que el conflicto ha dejado.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNICEF son celebridades que comparten el compromiso de mejorar las vidas de los niños en todo el mundo. Entre la lista de personajes que han pertenecido a este importante grupo se encuentran reconocidas y afamadas activistas como Audrey Hepburn y Mia Farrow, quienes supieron manejar de manera adecuada y profesional el honor que les fue otorgado.

Nicolette van Dam, por desgracia, no ha actuado a la altura que le corresponde como Embajadora de Buena Voluntad. Con sus desafortunados comentarios, van Dam lleva a generar estereotipos en contra de todos los colombianos, incluyendo por supuesto a los niños, estereotipos que glorifican el mal causado por el narcotráfico, se burlan del sufrimiento de los menores víctimas del conflicto y presentan ante el mundo una visión errónea de la realidad del país, visión errónea que afectará de sobremanera a las generaciones más jóvenes, las cuales se verán obligadas a enfrentarla en un futuro no muy lejano.

Es por esto que solicitamos a la UNICEF que retire el título de Embajadora de Buena Voluntad a  Nicolette van Dam, una persona que con sus acciones ha demostrado no merecer este título. ¡Vamos todos a firmar y difundir esta petición!

Letter to
UNICEF