Hospitalidad, Regularización y Protección para los migrantes haitianos en las Américas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Después del terremoto que devastó gran parte de Haití el 12 de enero de 2010, decenas de miles de haitianos se vieron forzados a huir de su país en busca de una nueva vida. Llegaron a varios países de Sud América, principalmente a Brasil, Chile y Ecuador, buscando hospitalidad. Otros que habían estado en Estados Unidos de América antes de la catástrofe ya no pudieron volver a Haití. Sin embargo, Brasil, el país de América que regularizó a más de 80 mil haitianos, ha estado enfrentando una grave crisis política con repercusiones fuertes en su economía; por lo que los migrantes haitianos ya regularizados en este país han perdido sus empleos y se han vistos obligados a buscar oportunidades en los Estados Unidos. Han cruzado el continente de Sur a Norte y, en el camino, enfrentan peligros de la naturaleza, redes criminales, indiferencia de las autoridades, abusos, violaciones de sus derechos y vacíos de protección. Por otro lado, en República Dominicana persisten las políticas racistas de desnacionalización de los dominicanos descendientes de los haitianos y las deportaciones de migrantes haitianos sin el debido proceso. En Estados Unidos los migrantes haitianos temen una deportación masiva; por lo que varios han ido a Canadá en busca del estatus de refugio. En México miles de migrantes siguen varados en la frontera con los Estados Unidos, enfrentando amenazas de deportación y una crisis humanitaria. En Haití aún no ha mejorado la situación humanitaria, socioeconómica y política tras el terremoto; todavía no hay condiciones dignas y seguras para que los migrantes haitianos puedan retornar a su país de origen. La migración haitiana se ha convertido en un reto continental que requiere de una solución por parte de todos los Estados y gobiernos del continente. Ciudadanos y ciudadanas del continente, pidamos y exijamos a nuestros Estados y gobiernos, a la CARICOM, a UNASUR, a SICA, a la OEA, a la ONU: ¡Hospitalidad y Solidaridad con los migrantes haitianos!  ¡Regularización ya para todos los migrantes haitianos! ¡No más deportación! ¡No más indiferencia! Ahora ellos te necesitan, mañana puedes ser tú.

Hoy: Wooldy Edson cuenta con tu ayuda

Wooldy Edson LOUIDOR necesita tu ayuda con esta petición «Unión de las Naciones Sudamericanas: Regularización y Medidas de protección para los migrantes haitianos en las Américas». Súmate a Wooldy Edson y 105 persona que han firmado hoy.