Petición Cerrada

Hospitalidad, Regularización y Protección para los migrantes haitianos en las Américas

Esta petición conseguió 106 firmas

Después del terremoto que devastó gran parte de Haití el 12 de enero de 2010, decenas de miles de haitianos se vieron forzados a huir de su país en busca de una nueva vida. Llegaron a varios países de Sud América, principalmente a Brasil, Chile y Ecuador, buscando hospitalidad. Otros que habían estado en Estados Unidos de América antes de la catástrofe ya no pudieron volver a Haití. Sin embargo, Brasil, el país de América que regularizó a más de 80 mil haitianos, ha estado enfrentando una grave crisis política con repercusiones fuertes en su economía; por lo que los migrantes haitianos ya regularizados en este país han perdido sus empleos y se han vistos obligados a buscar oportunidades en los Estados Unidos. Han cruzado el continente de Sur a Norte y, en el camino, enfrentan peligros de la naturaleza, redes criminales, indiferencia de las autoridades, abusos, violaciones de sus derechos y vacíos de protección. Por otro lado, en República Dominicana persisten las políticas racistas de desnacionalización de los dominicanos descendientes de los haitianos y las deportaciones de migrantes haitianos sin el debido proceso. En Estados Unidos los migrantes haitianos temen una deportación masiva; por lo que varios han ido a Canadá en busca del estatus de refugio. En México miles de migrantes siguen varados en la frontera con los Estados Unidos, enfrentando amenazas de deportación y una crisis humanitaria. En Haití aún no ha mejorado la situación humanitaria, socioeconómica y política tras el terremoto; todavía no hay condiciones dignas y seguras para que los migrantes haitianos puedan retornar a su país de origen. La migración haitiana se ha convertido en un reto continental que requiere de una solución por parte de todos los Estados y gobiernos del continente. Ciudadanos y ciudadanas del continente, pidamos y exijamos a nuestros Estados y gobiernos, a la CARICOM, a UNASUR, a SICA, a la OEA, a la ONU: ¡Hospitalidad y Solidaridad con los migrantes haitianos!  ¡Regularización ya para todos los migrantes haitianos! ¡No más deportación! ¡No más indiferencia! Ahora ellos te necesitan, mañana puedes ser tú.

Hoy: Wooldy Edson cuenta con tu ayuda

Wooldy Edson LOUIDOR necesita tu ayuda con esta petición «Unión de las Naciones Sudamericanas: Regularización y Medidas de protección para los migrantes haitianos en las Américas». Súmate a Wooldy Edson y 105 persona que han firmado hoy.