0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Desde el año 2015 los cartageneros, colombianos y el mundo hemos contado (y sin saberlo) con el redescubrimiento para la ciencia de un arrecife coralino ubicado en la Bahía de Cartagena. Es el Arrecife Coralino de Varadero, una maravilla de la naturaleza de 1,12 km2 de extensión, ubicado entre el norte de Isla Draga y el norte de la Isla de Barú, incluyendo isla Abanico y la zona adyacente a Punta Polonia.

A pesar de las características de semejante zona, este arrecife ha sido ejemplo de resiliencia y resistencia. Los científicos y la gente no salen de su asombro para explicar cómo ha podido adaptarse en buenas condiciones a la pésima calidad del agua de la Bahía.

Sin embargo, desde hace más de ocho años existe un proyecto de un sector del Estado para construir una segundo canal de acceso para barcos, o variante -como hoy se le conoce-. Esta variante está pensada para construirse en entre los sectores centro y norte del arrecife, lo cual traerá consecuencias negativas irreversibles y podrían en grave riesgo la existencia del arrecife.

El argumento de Invías y los portuarios (los ejecutores y beneficiarios del proyecto de la variante) es que el progreso no se puede detener. Sin embargo, y ante un descubrimiento científico de esos que parecen ser imposibles, la protección del arrecife es una necesidad. Durante años, este arrecife ha brindado producción pesquera a las comunidades aledañas, tanto afrodescendientes como en la propia Cartagena; ha mantenido la línea de costa de las playas cercanas, y es considerado una oportunidad para el desarrollo de estudios que permitan la recuperación de arrecifes degradados en el Caribe.

En el pasado, se decía que no había suficiente información sobre Varadero. Sin embargo, hoy son más las instituciones que han publicado detalles y están interesadas en su estudio integral sobre esta maravilla natural. Además, el principio de precaución prima sobre el interés particular.

Estas son razones que, sumadas al interés internacional de su designación desde el 23 de abril de 2018 como Hope Spot o sitio de esperanza para la salud de los oceános por parte de la ONG Mission Blue, deben tomar en cuenta las autoridades civiles y ambientales de Cartagena, Bolívar y Colombia para declarar, como área protegida, la totalidad del Arrecife Coralino de Varadero y sus ecosistemas conexos. Es una oportunidad única para que la ciudad de Cartagena, y sus habitantes, comencemos a valorar los recursos naturales de nuestro territorio como Patrimonio Natural, el cual le ha brindado soporte infinito a lo Histórico y Cultural.

Firma y comparte esta petición para ayudarnos a solicitar la declaratoria de los Corales de Varadero-Hope Spot como Área Protegida de Cartagena de Indias y de la Humanidad. #SalvemosVaradero

Hoy: Bladimir cuenta con tu ayuda

Bladimir Basabe necesita tu ayuda con esta petición «.@UNESCO_es @MinAmbienteCo @ParquesColombia @PGN_COL Declaren los Corales de Varadero-Hope Spot como Área Protegida de Colombia y la Humanidad #SalvemosVaradero». Súmate a Bladimir y 34,147 persona que han firmado hoy.