Declaración de "Camins del Penyagolosa" como Patrimonio Mundial

VALENCIÀ  ENGLISH

En el interior de Castellón, en las faldas del imponente pico Penyagolosa, se alza el santuario dedicado a San Juan Bautista. Un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la reconquista cristiana (s. XIV). Estas romerías se conformaron como únicas, trazando caminos desde diferentes municipios hasta este centro neurálgico, con consuetas y rituales propios para cada una de ellas.

En la actualidad, muchos de estos caminos han desaparecido. No obstante, existen algunos municipios que custodian celosos este bien heredado de sus antecesores; tales como Els Pelegrins de Les Useres o las peregrinaciones de Culla, VistabellaXodos o la vecina población turolense de Puertomingalvo. Además de su sentido religioso y místico, estas rutas han sido importantes vías de comunicación como cauce de la actividad humana y han tenido una continuidad a través de los siglos; constituyendo caminos de diálogo entre los pueblos, con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.

La antigüedad de sus inicios y el empeño en su conservación, así como su uso y vitalidad actuales, justifican sobradamente que sean reconocidos como ITINERARIO CULTURAL.

La Diputación de Castellón, junto con la Cátedra de investigación Diputación de Castellón para el estudio arquitectónico constructivo de Centros Históricos de la Universitat Jaume I, ha iniciado la preparación del expediente de la candidatura para 2017. La implicación de TODOS es fundamental para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta, se decida a favor de Camins del Penyagolosa.

El/la abajo firmante pide que Camins del Penyagolosa sean declarados PATRIMONIO MUNDIAL por la UNESCO.

This petition will be delivered to:
  • Ministerio Educación, Cultura y Deporte.
  • Centro Unesco Valencia
  • Sede central UNESCO
    UNESCO (Sede central UNESCO)

Diputación de Castellón started this petition with a single signature, and now has 7,629 supporters. Start a petition today to change something you care about.