Declaración de "Camins de Penyagolosa" como Patrimonio Mundial

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 20.000!


VALENCIÀ  ENGLISH

En el interior de Castellón, en las faldas del imponente pico Penyagolosa, se alza el santuario dedicado a San Juan Bautista. Un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la reconquista cristiana (s. XIV). Estas romerías se conformaron como únicas, trazando caminos desde diferentes municipios hasta este centro neurálgico, con consuetas y rituales propios para cada una de ellas.

En la actualidad, muchos de estos caminos han desaparecido. No obstante, existen algunos municipios que custodian celosos este bien heredado de sus antecesores; tales como Els Pelegrins de Les Useres o las peregrinaciones de Culla, VistabellaXodos o la vecina población turolense de Puertomingalvo. Además de su sentido religioso y místico, estas rutas han sido importantes vías de comunicación como cauce de la actividad humana y han tenido una continuidad a través de los siglos; constituyendo caminos de diálogo entre los pueblos, con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.

La antigüedad de sus inicios y el empeño en su conservación, así como su uso y vitalidad actuales, justifican sobradamente que sean reconocidos como ITINERARIO CULTURAL.

La Diputación de Castellón, junto con la Cátedra de investigación Diputación de Castellón para el estudio arquitectónico constructivo de Centros Históricos de la Universitat Jaume I, ha iniciado la preparación del expediente de la candidatura para 2019. La implicación de TODOS es fundamental para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta, se decida a favor de Camins de Penyagolosa.

El/la abajo firmante pide que Camins de Penyagolosa sean declarados PATRIMONIO MUNDIAL por la UNESCO.



Hoy: Diputación de Castellón cuenta con tu ayuda

Diputación de Castellón necesita tu ayuda con esta petición «UNESCO: Declaración de Camins de Penyagolosa como Patrimonio Mundial». Únete a Diputación de Castellón y 7.931 personas que ya han firmado.