CRUELDAD ANIMAL EN FAC. DE MEDICINA, UNAM. PROCEDIMIENTOS EN CONEJOS VIVOS SIN ANESTESIA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

#PorLaEducaciónSinCrueldad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho caso omiso de las múltiples peticiones de estudiantes de medicina quienes se niegan a llevar a cabo prácticas crueles en conejos, al negarse las autoridades correspondientes a sustituir a dichos animales por alguna de las diversas alternativas que la ciencia actualmente ofrece.

Es deplorable que los intentos de mejora por parte de los universitarios comprometidos moralmente se vean traicionados por profesionistas  pertenecientes a un grupo de interés que mantiene la crueldad animal bajo criterios retrógradas y anacrónicos, en contradicción a otras Universidades e Instituciones de punta a nivel internacional.

Es urgente que más universitarios, personas y organizaciones interesadas en lograr un México y un mundo mejor, se sumen a esta petición a fin de que la UNAM erradique toda tendencia que contamine la esencia y visión de nuestra Facultad de Medicina, así como para que ésta sea un ejemplo de real progreso y humanidad.

Recordemos que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha reconocido a los animales como seres « sintientes », estableciendo que deben recibir un trato digno, aspecto que la Facultad claramente violenta al negarse a actualizar un programa de estudios caduco y que avala la crueldad animal, gratuita e injustificable con relación a los criterios científicos contemporáneos.

En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y una obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, dado que éstos, por su naturaleza misma, son sujetos de consideración moral. No obstante, y paralelamente, es de notar que en este caso la UNAM ni siquiera considera el derecho humano a la objeción de consciencia del estudiante.

Digamos pues NO a las prácticas con animales y a la crueldad generadora de violencia.

Súmate a esta iniciativa, recordando que las autoridades públicas, incluidas las universitarias, deben garantizar la protección, el bienestar y el trato digno a los animales a la vez fomentando una cultura de cuidado y tutela responsable para con ellos. Seamos la voz de  muchos estudiantes, quienes por miedo a represalias, no expresan libremente su inconformidad y rechazo.

Firma para:

1)  Que las autoridades suspendan a la brevedad las prácticas, respetando la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

2) Se redacten las modificaciones al plan de estudios y a los reglamentos internos, con apoyo de un grupo multidisciplinario, donde se prohiban las prácticas con animales.

3) Otorgar alternativas adecuadas para el aprendizaje y evaluación.

4) Sancionar severamente a los docentes que obliguen a los estudiantes a realizar prácticas con animales, y que se desvíen de los protocolos establecidos y/o denigren a los estudiantes que pidieron no realizarlas.

5) Que los animales que ya han sido utilizados puedan irse bajo el cuidado de estudiantes y organizaciones de protección animal con el fin de brindarles una vida digna y segura.

6) Entretanto, y de forma inmediata, se les oriente, a los alumnos que cursarán la materia, para interponer el recurso de Objeción de Conciencia(*)

Invitamos a todos los estudiantes a denunciar situaciones similares, teniendo en mente que el silencio nos vuelve cómplices.

A t e n t a m e n t e,

Colectivo Antiviviseccionista de la Facultad de Medicina de la UNAM

colectivoantiviviseccion@gmail.com

Agradecemos su valioso apoyo a:

Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, (INPRODH).

Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos Animales.

www.movimientoconsciencia.com

Tiempo Animal – Organización Antitviviseccionista

* Ningún alumno podrá ser obligado a experimentar con animales contra su voluntad, y el profesor(a) correspondiente deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación aprobatoria. Quien obligue a un alumno(a) a realizar estas prácticas contra su voluntad podrá ser denunciado en los términos de la presente Ley.

Hoy: Colectivo Antiviviseccionista de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con tu ayuda

Colectivo Antiviviseccionista de la Facultad de Medicina de la UNAM necesita tu ayuda con esta petición «.@UNAM_MX : ¡Basta de cirugías en conejos vivos y sin anestesia! #CrueldadUNAM». Súmate a Colectivo Antiviviseccionista de la Facultad de Medicina de la UNAM y 24,081 persona que han firmado hoy.