Dirigida a Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 15.000.

Ignacio Echeverría corrió en dirección contraria a la de todos y se enfrentó a los terroristas con su monopatín para ayudar. Dio su vida por los demás. Un auténtico héroe español. Pedimos una calle para él en Madrid. Creemos que es lo mínimo que merece .

#DescansaEnPaz

Ignacio Echeverría, el español desaparecido en Londres, es uno de los muertos en el atentado

Desde el pasado lunes, la esperanza de encontrar con vida a Ignacio Echeverría, el español de 39 años que se enfrentó a los terroristas que sembraron el pánico el pasado sábado en el centro de Londres, se ha ido diluyendo. Ni su familia ni el personal de la Embajada y el Consulado español en la capital británica conseguían dar con su paradero.
Finalmente se ha confirmado lo peor. El español desaparecido en los atentados del pasado sábado en Londres, Ignacio Echeverría, es uno de los siete fallecidos en el ataque. Así lo desvela la identificación parcial llevada a cabo por las autoridades londinenses. Los padres del ‘héroe’ español, llegaron a la capital inglesa este martes con la intención de poder reconocer a su hijo entre las siete víctimas mortales. Las autoridades británicas establecen un estricto protocolo por el cual ningún familiar puede entrar en la morgue para proceder a este reconocimiento.

El joven no aparició entre los 48 heridos que dejó el brutal ataque. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habló el lunes por la noche con su homólogo británico, Boris Johnson, para urgirle a que se aceleren los trámites de identificación, con el objetivo de “no añadir más angustia y dolor a las familias”. Identificado el tercer terrorista del atentado del puente de Londres, Johnson se comprometió a actuar con celeridad, pero le advirtió de que “los protocolos de la policía para evitar identificaciones erróneas son pesados”, según ha explicado este martes Dastis. La misma respuesta dió el secretario del Foreign Office a su colega francés, Jean-Yves Le Drian, preocupado por el paradero de un compatriota. El ministro llegó a expresar su confianza en que las autoridades británicas actuarán “con la máxima diligencia posible”. Lo cierto es que las autoridades británicas no actuaron con diligencia, alargando la agonía de los familiares. En este sentido, las hermanas de Echeverría, que viven en Londres y que intentaron desde el primer momento localizar a su hermano, vieron frustrados sus intentos una y otra vez. Los padres de Echeverría decidieron entonces reunirse con sus otras dos hijas en la capital inglesa. Allí han sido recibidos por el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche. Por lo visto el domingo por la noche ya se sospechaba que Ignacio había fallecido en el brutal ataque terrorista. Según narraron testigos presenciales, el español recibió una cuchillada cuando intentaba ayudar a una mujer que era agredida por uno de los terroristas, lo que le ha valido el sobrenombre de ‘el héroe del monopatín’.

Una hermana del desaparecido, Isabel, residente también en Londres, intentó el domingo visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según los familiares, las instalaciones estaban acordonadas y no recibieron ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Echeverría. Lo cierto es que las confirmaciones oficiales  por parte de las autoridades británicas tardaban en llegar. De hecho pedían más tiempo para dar la información. Curiosamente pedían 48 horas más, tiempo que coincidía con el fin de la votación de los comicios que se celebran el Jueves 8 de Junio en Reino Unido. Algunas hipótesis empezaron a barajar la posibilidad de que la policía británica hubiera abatido a Ignacio Echeverría al confundirlo con un terrorista. Finalmente, a un día de las elecciones, las hermanas de la víctima han confirmado su fallecimiento a través de Facebook, dando fin a una larga agonía.

El Gobierno, a través del departamento que dirige Alfonso Dastis, ha destacado también la actitud "ejemplar" de Ignacio Echevarría durante los atentados. "Es, para todos, un modelo de solidaridad", ha señalado. "Su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

Desde aquí instamos a que el Ayuntamiento de Madrid ponga una calle a este nuevo héroe nacional. ‘El héroe del monopatín’, que dio su vida por los demás para ayudar. Ignacio Echeverría corrió en dirección contraria a la de todos y se enfrentó a los terroristas con su monopatín. Pedimos una calle para él en Madrid. Creemos que es lo mínimo que merece .

Esta petición será entregada a:
  • Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid
    Manuela Carmena

Ciudadano Cualquiera ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 14.289 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Ciudadano Cualquiera cuenta con tu ayuda

Ciudadano Cualquiera necesita tu ayuda con esta petición «Una calle para Ignacio Echeverría, el héroe de Londres que dio su vida por los demás». Únete a Ciudadano Cualquiera y 14.288 personas que ya han firmado.