Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 16.769 firmas

Hola, me llamo María y trabajo en la unidad neonatal del Hospital Universitario Cruces en Barakaldo. Estoy harta de ver cómo tantas y tantas madres me preguntan qué pueden hacer con la leche que les sobra, cuando hay otras tantas y tantas madres a las que les falta en su proceso de lactancia.

Pertenezco a la IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia) de OMS-UNICEF, y en mi labor de supervisora clínica de mi unidad, me he convertido en una referencia en lactancia en el Hospital Cruces. Existe una evidencia científica suficiente como para apoyar la creación de un banco de leche, que sería tan beneficioso sobre todo en los bebés prematuros y enfermos.

El mejor alimento para los niños/as enfermos y prematuros es la leche de su madre. En caso de que la madre no pueda dar leche, se recomienda como mejor alternativa la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas.

La leche materna protege de múltiples enfermedades, además de mejorar la salud y el neurodesarrollo de los niños/as. Disminuyendo el riesgo de sufrir osteoporosis en la menopausia y cáncer de mama o de útero en las madres lactantes.

El uso de leche donada supone un importante ahorro del gasto familiar y sanitario, además de ser ecológico. Es una herramienta razonable y efectiva para la promoción de la salud infantil.

Las autoridades sanitarias del País Vasco, el Osakidetza, debería favorecer la creación de un banco de leche en el Hospital Universitario Cruces, ya que es el hospital de referencia de la comunidad autónoma vasca, una de las pocas comunidades que no disponen de banco de leche.

En Valencia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Granada y Palma de Mallorca ya disponen de bancos de leche para sus comunidades, y funcionan excelentemente.

Hace unos años, una asociación de madres por la lactancia del País Vasco, "la liga de la leche en Euskadi", llevó esta iniciativa al parlamento vasco, y desde entonces ha estado paralizada...

¡Firma por una maternidad saludable, para garantizar el bienestar de madres e hijos en la lactancia en Euskadi!

Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Un banco de leche para Euskadi, en el Hospital Universitario Cruces: ¡Salvará vidas!». Únete a Maria y 16.768 personas que ya han firmado.