Petitioning Presidente UEFA Michel Platini and 1 other

UEFA y RFEF: Un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol

Si mucha gente de mi país está dispuesta a arriesgar su vida en una patera tratando de cruzar el Estrecho ¿cómo iba yo a resistirme a la invitación de un europeo bien vestido que me prometió hacerme una estrella del fútbol?

Me llamo Alassane y nací en Mali, en África del Oeste. De pequeño me encantaba jugar al fútbol. Cuando tenía 15 años vino a verme un hombre que me prometió que podía convertirme en una estrella del fútbol en Europa. Mis padres invirtieron todos sus ahorros en pagar lo que ese hombre les pedía a cambio. Pero cuando llegué a Francia, en lugar de llevarme a un estadio de fútbol, me metieron en un sótano durante meses, sin ver un balón.

Lo que me pasó a mí también les pasa a miles de niños africanos, algunos de incluso 12 y 13 años. La FIFA prohíbe que los clubes europeos contraten a menores de 18 años de fuera de Europa. Así que lo que hacen algunos agentes es atraernos con promesas de gloria, y traernos a Europa con becas falsas, contratos de trabajo como jardineros o empleados del bar del estadio, falsificando nuestra edad en el pasaporte. Y si al final resulta que no somos el nuevo Eto’o o el nuevo Drogba, nos dejan tirados y nos abandonan en un país que no conocemos, lejos de nuestras familias y sin dinero.

Acabemos con esto. Pídele a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol que aprueben un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol, al que se adhieran los equipos europeos.

Al final yo conseguí llegar por mi cuenta a España y gracias a la bondad del Club Deportivo Canillas he podido encontrar una salida digna: juego al fútbol y soy entrenador de niños. Pero se calcula que en Europa hay unos 20.000 chicos africanos que llegaron siendo menores con el sueño de convertirse en futbolistas y que hoy sobreviven como pueden en las calles. 

No quiero que nadie más tenga que pasar por esto. Por eso hace poco estuve colaborando con la película Diamantes Negros, que se basa en mi historia para mostrar esta realidad invisible para mucha gente. Creo que logrará crear conciencia sobre esta situación.  Y para eso también lanzo esta petición. Yo he sido víctima y he sobrevivido, pero muchos no lo consiguen. Mi gran motivación y lo único que pretendo es que esto no vuelva a pasar con otros niños como lo era yo.

Ayúdame a acabar con este nuevo tráfico de menores. Firma la petición y pídele a la UEFA y a la Real Federación Española de Fútbol que aprueben un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol.

Con tu ayuda, todos juntos, podremos cambiar esta situación que ya afecta a muchos niños desfavorecidos de mi continente.

 

PD. Aquí tienes un canal de Youtube en el que puedes ver los vídeos de mucha gente que está en contra del tráfico de menores en el fútbol.

Letter to
Presidente UEFA Michel Platini
Presidente REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL (RFEF) José María Villar
Un Código de Conducta contra el tráfico de menores en el fútbol