4.000 niños sin pediatra en Tres Cantos (Madrid)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


NECESITAMOS PEDIATRAS URGENTEMENTE EN TRES CANTOS. En este municipio hay una población de niños (menores de 15 años) de 7.790 (datos del INE de 1 de enero de 2017), hoy en día, más de 8.000, que se reparten en dos centros de salud, con 3 pediatras en cada centro completamente desbordadas. A la mitad de los niños (4.000) les corresponde el C.S. Tres Cantos II. El 4 de abril, una  pediatra cambió de centro por un concurso de plazas, y la pediatra a la que le fue asignada la plaza está de baja desde entonces. Las dos pediatras que quedaban en el centro de salud, han atendido como han podido a todos los pacientes hasta que una de ellas también ha tenido que darse de baja. La única pediatra que queda, se coge vacaciones el 25 de junio (con todo su derecho, por supuesto) dejando a 4.000 niños sin pediatra.

Desde el 4 de abril no se realizan revisiones de niño sano, con lo que no se están detectando posible problemas que se podrían solucionar de haber una detección precoz. Cuando los niños acuden de urgencias, son derivados a médicos de familia, pero estos médicos no están capacitados y terminan derivando a los niños al hospital. No tenemos pediatra por las tardes, por lo que si un niño enferma después de las 3:00 PM, tenemos que irnos al hospital de La Paz y esperar allí horas y horas exponiendo a niños muy pequeños a posibles contagios todavía peores de lo que puedan tener al estar rodeados de otros niños enfermos cuando a veces tienen una simple otitis, pero al no haber pediatras no hay nadie que les pueda diagnosticar. Algunos niños han sido derivados a médicos de familia, pero estos médicos no están capacitados y terminan derivando a los niños al hospital de La Paz.

Desde abril, hemos estado enviando continuamente quejas al director del centro, que siempre responde con la misma "carta tipo" diciendo que en breve se incorporará la pediatra de baja, pero llevamos así más de dos meses, y por otro lado, nos llega información confirmando que la pediatra a la que se le ha asignado la plaza no se incorporará hasta el final del verano.

Es increíble que en pleno siglo XXI, en un país desarrollado como España, con la cantidad de médicos que hay, no se pueda poner un sustituto para suplir una baja de varios meses en un municipio con las cantidad de niños como la que hay en Tres Cantos.

NECESITAMOS QUE LA DIRECCIÓN ASISTENCIAL NORTE ASIGNE PEDIATRAS PARA CUBRIR LAS BAJAS DE NUESTRAS PEDIATRAS.



Hoy: Caridad cuenta con tu ayuda

Caridad Blanco necesita tu ayuda con esta petición «uapnorte@salud.madrid.org: Pediatras para el Centro de Salud de Tres Cantos». Únete a Caridad y 3.091 personas que ya han firmado.