Postergar las elecciones a la fecha más segura del año según estudios epidemiológicos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

La presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez promulgó la ley 1304 que dictamina que las Elecciones Generales de Bolivia sean el 6 de septiembre del presente. Dicha fecha fue pactada entre el TSE y partidos políticos, mas no tiene ningún respaldo científico respecto a la potencial situación de salud debido a la pandemia de COVID-19. El hecho de que no haya respaldo científico ya significa un riesgo para la salud.

La presente petición exige lo siguiente:

1) Que el Tribunal de Justicia suspenda los efectos de la ley 1304, por significar un riesgo para la salud de los bolivianos, vulnerando este derecho amparado en los artículos 15 y 18 de nuestra Constitución Política del Estado.

2) Que el Gobierno Central y/o TSE solicite un estudio epidemiológico que determine la fecha del año en la que dicho riesgo sea menor.

3) Que el TSE postergue la realización de las elecciones a la fecha definida por el estudio científico. La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá viabilizar los mecanismos legales para este acometido. La presidente deberá promulgar la ley que implique esta postergación.

Todos queremos elecciones, pero estas deben ser llevadas a cabo en el momento del año que implique menor riesgo para la salud. Satisfacer esta petición salvará vidas.