Revisión de sentencia en caso de negligencia médica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Escribo esta historia desde la más absoluta frustración e impotencia. Quiero dar a conocer, si es posible, cómo ha funcionado la justicia, que hay que acatar, con mi familia.

El 28 de Febrero de 2010, mi padre llegó al servicio de Urgencias del hospital Torrecárdenas en Almería a las 00:54 horas. Según los doctores, y según el informe original (encontrado por casualidad en unos pantalones de mi padre días después), el motivo de la consulta fue una intoxicación etílica. Mi padre buscaba a mi madre, aunque ellos creyeron que mi madre estaba allí.  No estábamos ninguno de sus familiares y no fuimos avisados en ningún momento.

Mientras esperaba en la sala de espera, se cayó y se golpeó en la cabeza. Según ellos, sin consecuencias. También dicen que una vez con los doctores, la entrevista fue muy complicada por el estado de embriaguez que presentaba y que respondía de forma incoherente, aunque si fue capaz de decir que era alérgico a la penicilina y que tomaba Simtrón. En ningún momento se le realizó ninguna prueba de alcoholemia, por cierto. La exploración, según ellos, fue perfecta, contradiciendo lo anterior manifestado.

Como juicio clínico aparece una Intoxicación Etílica aunque un poco más debajo de dicho informe, aparecen unas normas a seguir en caso de Traumatismo Craneoencefálico con alteración de conciencia, que más tarde dirán que todos nosotros fuimos informados de ello en persona y por escrito.

A mi padre se le dio de alta a las 1:41 minutos de la madrugada. Calculen ustedes el tiempo que pasó: 46 minutos.

Este es el comienzo de una larga peregrinación de reclamaciones administrativas y de juicios, ya que consideramos que mi padre no fue atendido correctamente ya que; según el protocolo del SAS, mi padre debería haber pasado al menos 6 horas en el área de los sillones en Observación pero, claro, todos los almerienses sabemos qué ocurre en Urgencias del hospital Torrecárdenas los fines de semana y los días festivos.

El día 2 de Marzo, mi padre fue ingresado, y en el mismo informe aparece el episodio que le ocurrió el 28 de Febrero. También dice que ingresa en la UCI. Se les olvidó comentar que se le sometió a una gravísima operación quirúrgica, a la cual no sobrevivió. Murió el 17 de Marzo sin despertar del coma en el que estaba, sin despedirse.

Fueron 15 días que no se les desean a nadie, llenos de incertidumbre, de preguntas sin respuesta…sólo recibimos silencio y malas noticias durante ese tiempo. He de decir que el personal de la UCI fue muy profesional en todo momento.

Tras todo esto, no es difícil imaginar cómo nos quedamos tanto mi familia como yo. Como no disponemos de muchos recursos económicos, en principio reclamamos de manera Contencioso-Administrativo en vez de por lo Penal, que era lo que hubiésemos querido, ir contra los dos doctores que lo atendieron la noche del 28 de Febrero.

Fueron dos años de papeleo donde se nos negó una y otra vez que hubiera habido mala praxis sino todo lo contrario, que fue todo correcto. Por fin podíamos ir a juicio, un Vía Crucis de abogados, papeles, peritos, en fin, un caos donde aprendes lo poco que vale una vida humana. También fueron años de préstamos, precariedad, sacrificio para poder pagarlo todo, porque la justicia cuesta, y cuesta mucho. Y aún, a día de hoy, seguimos pagando.

En Octubre de 2013 se celebró el juicio en Sevilla, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3,con el magistrado d. Rafael Tirado Márquez, el cual tuvo una actitud muy curiosa ya que, al ser el juicio al mediodía, parecía tener un poco de prisa.

Un doctor de la parte del SAS fue citado a declarar en Sevilla pero se negó, a no ser que la familia le pagase 1000 euros. En fin, sin comentarios…La labor de nuestro estupendo abogado hizo que el perito de la parte contraria nos diese la razón en varios momentos, lo cual fue algo increíble.

El día 23 de Julio de 2014 nos llegó la sentencia. Y perdimos. El juez se saltó el protocolo del SAS, según él, mi padre estaba en el hospital de forma casual y todo fue perfecto, le realizaron todo tipo de pruebas y fue correctamente atendido. Quizás mi padre se cayó también en otro sitio y por supuesto se da por hecho que nosotros estábamos allí ese día. También considera este magistrado que pedimos una cifra excesiva por la muerte de mi padre. Se pide según las tablas en los accidentes de tráfico ya que no hay nada que mida una negligencia médica .Al no poder ir por lo Penal, no podíamos pedir cárcel para los doctores. Fue un mazazo. Por cierto, fuimos condenados a 1500 euros aunque una parte de la familia estaba exenta de pagar tasas debido a la situación económica que teníamos.

No nos quedó otra que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía, también en Sevilla, pensando que quizás alguien viese lo que no quisieron ver en este juicio. ¿Qué pruebas le realizaron a mi padre? Sólo estuvo 46 minutos.

Hace unos pocos días llegó la sentencia del TSJ. El juicio se celebró el 5 o el 8 de Enero, no está muy claro ya que no se informó con antelación a nuestro abogado, en la Sección 4 Sala Contencioso-Administrativo TSJA Sede Sevilla, con los Ilmos. Sres.:

Presidente: D. Heriberto Asencio Cantisan

Magistrados: D. Guillermo Sanchís Fernández Mersaque

D. José Ángel Vázquez García

D. Javier Rodríguez Moral

D. Eduardo Hinojosa Martínez

Todos ellos deben votar sobre el caso de mi padre, ver el video del anterior juicio, leer todos los informes tanto nuestros como de la parte contraria, deben hacer su trabajo, imagino. Pues bien, hemos vuelto a perder. De hecho es una sentencia que no es capaz de comprender ni nuestro abogado. Según esta, mi padre fue correctamente atendido , incluso con exceso de celo se le realizaron todo tipo de pruebas ( en 46 minutos que estuvo en urgencias), pedimos mucho dinero y mi madre si estuvo por alii pero no explica por qué .Yo creía que en Derecho todo debe basarse en hechos objetivos y no en suposiciones, pues la sentencia supone más de lo que explica. Por cierto, en una parte dicen que se trata de un caso muy difícil, pero sólo han tardado 4 días en dar el fallo, 0 ¿alguien nos lo explica? Hemos vuelto a ser condenados de nuevo, con 2500 euros, que junto con  las deudas que ya tenemos de todo lo anterior ya imaginarán cómo estamos.

Podemos dejarlo o podemos recurrir al Constitucional de Madrid. Es ésta la razón por la que escribo todo esto. Solicito una revisión del fondo del asunto de nuevo en Sevilla .Seguramente no conseguiremos nada, ni podremos recurrir a Madrid pero sí que queremos que se sepa y conozca el caso de mi padre, porque no es justo, porque todos tenemos derecho a la pataleta y porque necesito que se nos haga oír en Sevilla.

Tengo toda la documentación por si alguien me la solicita ,es lo único con lo que contamos desde el principio de toda esta historia. También escribo esto por si ayuda a alguien que esté o haya estado en la misma situación que nosotros. Queremos que Sevilla nos oiga…No queremos fallar a nuestro padre, no lo merece….

Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica rodriguez latorre necesita tu ayuda con esta petición «Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: Revisión de sentencia en caso de negligencia médica». Únete a Mónica y 1.443 personas que ya han firmado.