¡ Reubiquen en otro lado la torre de alta tensión del Mirador Dieguez Olaverri !

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

El MIRADOR DIEGUEZ OLAVERRI es un lugar emblemático y uno de los destinos más visitados de Huehuetenango, en la entrada a la Sierra de los Cuchumatanes.

Allí, se inició la construcción de una TORRE DE ALTA TENSION, parte del Plan de Expansión de Transmisión PET 1-2009 contemplado para la exportación de energía eléctrica en Centro América y México, llevado a cabo por la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S.A (TRECSA).

Esta torre estará ubicada en medio del cantón El Mirador, aldea La Capellanía, en el cual se ubican aproximadamente unas 50 casas en un radio de 300 metros.

Estará ubicada a pocos metros del monumento del Mirador Diéguez Olaverri, impactando gravemente este recurso natural, histórico y cultural, patrimonio de los huehuetecos y guatemaltecos en general, y contaminando  de manera irreversible y no mitigable, este destino emblemático.

Razones por las cuales la Red de Turismo Rural de Huehuetenango y el Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango (CATUHUE) :

1.       REPUDIAMOS la construcción de esta torre de alta tensión en el Mirador Diéguez Olaverri

2.       REQUERIMOS INFORMACIÓN a la EMPRESA TRECSA respecto a sus planes concernientes al Mirador Diéguez Olaverri y al departamento de Huehuetenango en general; así como informar con transparencia las restricciones exactas que implica el proyecto para los vecinos ubicados debajo de dicho cableado.

3.       PEDIMOS a la EMPRESA TRECSA respetar el patrimonio natural, histórico y cultural de los guatemaltecos, y REUBICAR dicha(s) torre(s) en un lugar sin impacto sobre este destino turístico.

4.       EXIGIMOS a la EMPRESA TRECSA no recurrir a presiones ni intimidaciones directas o indirectas hacia las personas que se oponen, en el marco de sus derechos constitucionales, a dicho proyecto.

5.       PEDIMOS a la MUNICIPALIDAD DE CHIANTLA iniciar la investigación interna sobre la legalidad del proceso realizado por administraciones anteriores con respecto al proyecto.

6.       PEDIMOS al MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS que implemente a la brevedad la comisión técnica acordada para localizar otro lugar viable a la instalación de la(s) torre(s) de alta tensión.

7.       PEDIMOS al MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES dar a conocer el estudio de impacto ambiental otorgado a la empresa TRECSA.

8.       SOLICITAMOS al INGUAT, como ente rector del turismo de Guatemala, COADYUVAR a rescatar este destino que fue reconocido en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible 2015 – 2025, como uno de los “principales atractivos” de esta Región Turística, cumpliendo con su misma “Estrategia y líneas de acción” definida en dicho Plan Maestro.

9.       SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD AGROPECUARIA DE LOS MILICIANOS DE LAS ALDEAS DE CHIANTLA contribuir a la resolución pacífica de este conflicto en beneficio de la población que habita en el cantón El Mirador y de los recursos patrimoniales del departamento.