0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Ante la situación que se vive en la empresa de cerámica Sargadelos de Cervo, ante las acusaciones contra la representante de UGT en la empresa y en contra de la misma organización sindical UGT FICA ve importante aclarar que somos los más interesados en mantener los puestos de trabajo y la actividad en la empresa. Sargadelos es una empresa emblemática que es forma parte de la cultura y la historia gallega.

Como organización de trabajadores, defendemos y promovemos los intereses económicos y sociales de los trabajadores, como queda definido en el artículo 7 de la Constitución. Es por este motivo que nuestra demanda histórica es que el empleo se dé con garantías y de calidad.

Desde la dirección de Sargadelos, a través de diferentes informaciones publicadas por periodistas en medios los periodistas acusaron al sindicato UGT y a su representante Rogelia Mariña de demandar a la compañía y a la dirección. La realidad es que ni Rogelia Mariña ni UGT han impuesto ninguna demanda contra la empresa Sargadelos, ni contra su dirección. Las acusaciones que se están difundiendo contra la representante sindical de UGT Rogelia Mariña carecen de fundamento. La delegada sindical nunca ha emprendido una iniciativa sindical sin consultar antes con el conjunto de los trabajadores de la empresa.

Rogelia Mariña, lleva 44 años trabajando en la compañía y en el momento del inicio de esta campaña de difamación estaba propuesta para ser parte del Consejo de Administración de Sargadelos lo que no deja lugar a dudas del carácter dialogante de la compañera y que cualquier acusación contra ella carece de la más mínima base.

Rogelia no ha cometido ningún “crimen” a no ser que consideren como tal la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de Sargadelos, ya que muchos de los derechos logrados en la empresa han sido gracias a su lucha. Ni Rogelia Mariña ni UGT FICA – el sindicato más votado por los trabajadores- no mirarán nunca a otro lado teniendo Sargadelos 267 requerimientos en su contra en la Inspección de Trabajo.

Actualmente, otro sindicato que tiene menos votos que UGT FICA tiene la mayoría de los representantes, este sindicato no ha dado una mínima muestra de solidaridad con Rogelia Marina y guarda silencio. Este sindicato cuenta con el total apoyo de una persona que dirige la empresa pensando que vive en el siglo XVII.

No se entiende que al no tener la mayoría de la representación sindical – pero sí una aplastante mayoría en votos- todos los problemas y acusaciones recaen sobre la representante de UGT FICA en la empresa. Si retrocedemos en el tiempo observamos que en 2016 cuando el Administrador único de Sargadelos impone unilateralmente trabajar media hora más sin cobrar. En teoría, se ofrece como algo voluntario con lo que la delegada Marina Rogelia empieza a hacer esa media hora más. Pero en el momento en que una trabajadora es sancionada y castigada por hacerla, la delegada de UGT FICA se solidariza con ella y es despedida y como no podría ser de otra manera pone una demanda a través del sindicato que gana. A partir de ese momento el administrador único de Sargadelos empieza a hacer campaña en su contra, llegando a amenazar con el cierre de la empresa si Rogelia Mariña sigue en la compañía, tratando de ocultar simplemente una mala gestión empresarial.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) uno de los sindicatos más antiguos de Europa y con 130 años de historia, no nos asustamos por actitudes despóticas y chulescas,  y seguiremos defendiendo los derechos de todos los trabajadores, y en este caso los trabajadores de Sargadelos. No toleramos la intimidación contra la representante legítima de los trabajadores electa en las urnas, con la intención de privarla de sus derechos y el hacer del despotismo, el machismo y las malas formas el modelo de relaciones laborales.

Muestra tu también tu solidaridad con  Rogelia Mariña que está sufriendo estas actitudes en su carne.

Hoy: UGT FICA cuenta con tu ayuda

UGT FICA Federación de Industria, Construcción y Agro necesita tu ayuda con esta petición «trabajadores: Pide a Sargadelos que deje de difamar a la representante sindical de UGT Rogelia Mariña». Únete a UGT FICA y 2.580 personas que ya han firmado.