Petición cerrada

Tolerancia cero a la corrupción en los partidos de fútbol juvenil

Esta petición ha conseguido 2.142 firmas

Mi nombre es Malachai Freeman, y con 15 años viví de cerca cómo funciona un partido de fútbol amañado. Sucedió el 30 de agosto de 2015, en el último partido de la temporada en el que se enfrentaban el Gimnàstic Manresa y el UE Cornellà.

Ellos iban primero y segundo, ambos aspiraban a ascender. El empate a 0 les aseguraba ese ascenso a ellos y excluía a los demás equipos. Yo jugaba en el CE Europa, éramos terceros y habíamos hecho la mejor temporada en mucho tiempo. Habíamos peleado duro por llegar ahí, por eso nadie entendió cómo durante el partido entre los dos primeros equipos no hubo ni un solo intento de gol. Ni un tiro a puerta. Ni tan siquiera una falta. Algo olía raro, e incluso desde las gradas, los asistentes se preguntaban a qué era debida esa falta de interés, ese juego tan plano.

Aunque ningún organismo oficial así lo reconoció, la investigación llevada a cabo por los reporteros John Carlin y Bernat Coll en El País no deja lugar a dudas: el partido fue amañado. Lo más sorprendente es que en partidos de categorías inferiores o donde no hay un interés económico relevante, el Código Penal no entiende que estamos ante un caso de corrupción de competiciones deportivas.

Por eso te pido que firmes esta petición para conseguir una reforma en el código penal y asegurar que el amaño de los resultados en competiciones deportivas oficiales sea considerado delito de corrupción siempre que resulten afectados menores de edad.

Me resisto a pensar que la única solución que tenemos por delante niños y adolescentes que jugamos en categorías inferiores sea mirar para otro lado cuando esto suceda. No es posible que esa semilla de la corrupción se nos inculque con esa impunidad. El deporte no es solo ejercicio físico, es también educación.

Hoy: Malachai cuenta con tu ayuda

Malachai Freeman necesita tu ayuda con esta petición «Tolerancia cero a la corrupción en los partidos de fútbol juvenil». Únete a Malachai y 2.141 personas que ya han firmado.