Clausula de fuerza mayor en las hipotecas

Clausula de fuerza mayor en las hipotecas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
hendrik vaneeckhaute ha iniciado esta petición dirigida a Todos los Partidos Políticos y

Cuando una familia, por fuerza mayor, pierde sus fuentes de ingresos, la hipoteca de su vivienda debería de suspenderse hasta que la familia vuelva a conseguir ingresos suficientes para seguir pagando la hipoteca.

¿Os parece lógico, o no? Vamos paso por paso

¿por qué, por ejemplo, las empresas aseguradoras sí disponen de esta clausula?
Cuando firmamos un seguro de coche o de casa, no nos parece extraño que haya una clausula que exonera a la empresa aseguradora tener que pagar indemnizaciones en caso de fuerza mayor (como pueden ser los atentados terroristas o circunstancias meteorológicas excepcionales).

Previsto en la ley
De hecho, el código civil, en su artículo 1105 de Código Civil prevé los casos denominados “fortuitos y de fuerza mayor”: “nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables”

Un derecho Humano
El artículo 25 de la Declaración Universal incluye el derecho a la vivienda y el derecho a los seguros en caso de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

¿Abusos?
Para evitar abusos de la ley, se pueden prever algunas limitaciones razonables:

  • que se trata de la única vivienda y que además es la vivienda habitual.
  • que la perdida de fuentes es un suceso fortuito (como puede ser la perdida de empleo por circunstancias externas – cierre, reestructuración empresa, etc)
  • que no haya otras propiedades materiales o inmateriales que no sean vitales que pudieran servir para pagar la deuda

Límite en el tiempo
Puede haber un límite en el tiempo, después del cuál una entidad pública se encarga de gestionar la vivienda, cobrando un alquiler social. Si después de otro plazo, la hipoteca no se pudiera pagar, la vivienda sólo puede ser vendida, después de poner a disposición de la familia otra vivienda con alquiler social. La venta de la vivienda en todo caso salda la deuda de la familia.

¿Es justo?
Ni los responsables de la banca, ni los responsables políticos, jamás tendrán el problema de no poder pagar la hipoteca de la vivienda habitual, porque se autoadjudican sueldos millonarios (caso de lo bancos) o sueldos vitalicios (políticos). ¿Te parece justo que ellos decidan sobre algo que no les afectarán nunca?

Justicia humana
Las leyes que sólo toman en cuenta razones racionales y/o económicas, sin tomar en cuenta el cumplimiento de los derechos humanos, son inhumanas y deberían de considerarse dictatoriales e ilegales. La función de los jueces es velar por la justicia 'humana', y por ello son personas y no ordenadores que deciden sobre la aplicación de la ley. Aquellos que deciden sólo con la fuerza de la letra de la ley, incumplen su razón razón de ser.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas