ACABEMOS CON EL CULTIVO MASIVO DE EUCALIPTUS EN GALICIA Y ASTURIAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Recientemente he realizado el Camino de Santiago por su Ramal Norte. He caminado durante 35 días y 800 kilómetros , pasando por la zona central y costera de Asturias y Galicia. No hay una sola zona en la que la presencia del eucalipto y/o el pino no sea palpable , mayoritaria o única. Caminas por lo que parece un castañar o robledal autóctono y te das cuenta que solo quedan estos arboles en los bordes de los caminos, la segunda o la tercera fila ya están invadidas por el desierto del pino o el eucalipto. Amo estas tierras y me he quedado desolado comprobando in situ como los eucaliptos están invadiendo y destruyendo de forma masiva estos paraísos que tenemos el deber de preservar para nosotros y para las futuras generaciones.

Desde el año 1986, la superficie total ocupada por masas de eucaliptos (como única especie o mezclada con otras) ha pasado de las 258 mil hectáreas de 1986 a las 454 mil de la actualidad. Para el año 2038, la Xunta espera que la superficie ocupada por eucaliptos y pinos (otra especie que genera efectos negativos en el entorno) sumaría 855 mil hectáreas, 974 mil si le añadimos las masas mixtas que comparten con frondosas. Esto representaría el 63,4% de la superficie arbolada total. Y el 48% de la superficie total del monte gallego. El 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de eucaliptos. En total más de 80.000 hectáreas

El Comité Científico de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente acaba de publicar  un dictamen que recomienda la inclusión del eucalipto en el Catálogo Estatal de Especies Exóticas e Invasoras. El dictamen incluye en sus recomendaciones a todas las variedades de eucalipto, desde la globulus a la nitens, y sugiere "extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones", llevar a cabo "un seguimiento local" y realizar "medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión, siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio".

El dictamen analiza los efectos nocivos del eucalipto sobre el medio, señalando por ejemplo que "estudios llevados a cabo en plantaciones de E. globulus tanto en España como en Portugal demuestran el empobrecimiento de las cadenas tróficas de descomponedores acuáticos cuando las hojas caen en los ríos". Afirma también que provocan una "alteración de las propiedades físico-químicas, bioquímicas y microbiológicas del suelo", así como "pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal", aumentando el riesgo de instalación de otras invasoras. Alerta igualmente de su "capacidad para colonizar espacios abiertos, especialmente en escenarios post-incendio forestal, desplazando a las colonizadoras autóctonas" e, igualmente, de que implica un elevado riesgo de incendios por la acumulación de hojas y la presencia de aceites inflamables.

El texto concluye que "todas las especies exóticas del género Eucalyptus alteran la biodiversidad en medio transformado. Por todo ello, se considera que todas, tanto cultivadas como naturalizadas en nuestro país, son especies transformadoras del medio por los impactos causados en la composición y diversidad de las especies nativas", concluye.

El texto sugiere, igualmente, "una gestión profesionalizada de las explotaciones forestales de Eucalyptus que garantice el control de la explotación evitando la naturalización e invasión fuera del territorio dedicado a tal fin y llevando a cabo tareas de erradicación en caso de producirse la naturalización". "La recuperación de hábitats naturales es la mejor medida a medio y largo plazo para evitar la invasión de Eucalyptus en el entorno", concluye.

Sin embargo, el mismo día en el que se conocía este dictamen, la Xunta presentó en el Parlamento gallego su propuesta de revisión del Plan forestal de 1992, un documento que traza el futuro del monte gallego para los próximos 20 años. Hasta 2038 el Gobierno gallego prevé que continúe incrementándose la superficie ocupada por masas de eucalipto (unas 25 mil hectáreas más que en la actualidad).

“En el Año Internacional de los Bosques, las asociaciones de defensa de la naturaleza hicieron una propuesta para acabar con la conflictividad asociada a las plantaciones de eucalipto, para poder sumar esfuerzos, junto a la industria y los propietarios, a favor de los productos forestales de origen social y ambientalmente responsables”

El manifiesto “Una Visión Común sobre el problema de las plantaciones de eucalipto” recoge un conjunto de demandas elaboradas por el movimiento ecologista con el asesoramiento de una parte de la comunidad científica, que abogan por una ordenación racional del sector y por la mejora de las prácticas forestales en estas plantaciones. El manifiesto recoge 8 grandes
directrices:
- Fijar un límite de ocupación del territorio basado en criterios científico-técnicos.
- Respeto a la planificación forestal, las estrategias y planes de ordenación del territorio y la legislación ambiental.
- Prohibición de nuevas plantaciones en espacios naturales protegidos y eliminación progresiva de las existentes.
- Establecer directrices de gestión específicas con indicadores para reducir significativamente los impactos negativos del modelo de gestión de los eucaliptales.
- Incrementar y mejorar la investigación independiente sobre gestión forestal aplicable a las plantaciones de eucalipto en la península Ibérica.
- Utilizar la certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council) como una de las herramientas posibles para mejorar la gestión de las plantaciones de eucalipto.
- No autorizar el desarrollo de plantaciones de eucaliptos transgénicos.
- El compromiso de la sociedad con la reducción del consumo de papel y de energía.

Hoy: javier cuenta con tu ayuda

javier mata latorre necesita tu ayuda con esta petición «Teresa Ribera Rodriguez (Ministra para la Transición Ecológica): ACABEMOS CON EL CULTIVO MASIVO DE EUCALIPTUS EN GALICIA Y ASTURIAS». Únete a javier y 522 personas que ya han firmado.