Petición cerrada

Esta petición conseguió 5,668 firmas

“El Sistema Nacional de Áreas Protegidas permite armonizar el cuidado de la diversidad biológica y los valores culturales, con el desarrollo económico y social del país.

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por las actividades humanas sobre estos ambientes.

En ellas el impacto se reduce al mínimo, generando beneficios y oportunidades para la sociedad en diferentes áreas.” 1

Paso Centurión y Sierra de los Ríos se encuentran ubicados a 40 kilómetros de la ciudad de Melo, al Noreste del departamento de Cerro Largo - Uruguay. La región es originaria de la mata atlántica y ocupa 65.934 hectáreas, formando parte de la cuenca de la Laguna Merín. Abarca 76,4 kilómetros de frontera con Brasil, definida por el curso del río Yaguarón. Es una de las zonas con mayor biodiversidad en Uruguay, donde se encuentran más del 90% de las especies animales y vegetales del país. Es un paisaje dominado por sierras y quebradas donde corren pequeños arroyos que a lo largo de su recorrido, forman saltos y cascadas de más de diez metros de altura. En las cimas, de unos 300 metros sobre el nivel del mar, se forman praderas con afloramientos rocosos donde prolifera el Cardón Uruguayo (Cereus uruguayanus) y varias especies de cactáceas globosas. Las laderas, se encuentran cubiertas por una espesa vegetación con características de selva subtropical. Se pueden observar especies como el Camboatá (Cupania vernalis), Blanquillo (Sebastiania commersoniana), Guayabo colorado (Myrcianthes cisplatensis), Canelón (Myrsine jerruginea), Francisco Álvarez (Luehea divaricada), Palma pindó (Syagrus romanzoffiana), varias especies de mirtáceas (Eugenia uruguensis, Gomidesia palustris, Blepharocalix salicifolius), enredaderas, helechos (Campyloneurum phyllitidis, Blechnum brasiliensis), musgos y Bromeliáceas (Aechmea recurvada). En las orillas de los cursos de agua se forma un matorral ribereño con predominio del Sarandí blanco (Phyllanthus sellowianus), Sarandí colorado (Cephalanthus glabratus), Sarandí negro (Sebastiania schottiana), Palo jabón (Quillaja brasiliensis) y Carobá (Schinus lentiscifolius). Otro elemento destacable del ecosistema es el Monte Parque, donde abundan los Espinillos (Acacia caven), Pitangueros (Eugenia uniflora) y el cedrón del monte (Aloysia gratissima), asociados a praderas húmedas y zonas bajas con presencia de Palmas butiá (Butia capitata), Carqueja (Baccharis trimera), Cardilla (Eryngium horridum), Chircas, Caraguatales (Eryngium pandanifolium), Pasto horqueta (Baccopa monnieri), gramillas y ocasionalmente se puede ver la yerba mosquera (drosera brevifolia) especie de planta carnívora. En cuanto a la fauna, los relevamientos científicos han demostrado la presencia de especies raras o escasas para Uruguay, consideradas prioritarias para la conservación y el diseño de áreas protegidas. Es el caso de mamíferos como la Cuica de agua (Chironectes minimus), Paca (Cuniculus paca), Coendú o erizo (Sphiggurus spinosus), Tamanduá u Oso hormiguero chico (Tamandua tetradactyla), Tatú de rabo blando (Cabassous tatouay), Aguará guazú o Lobo aguará (Chrysocyon brachyurus), Ocelote (Leopardus pardalis) y Margay (Leopardus wiedii). Algunos anfibios y reptiles como el Sapito de São Lourenço (Melanophryniscus pachyrhynus), Ranita rayada (Dendropsophus minutus), Tortuga de herradura (Phrynops williamsi), Falsa crucera parda (Tomodon dorsatus), Culebra de Almada (Liophis almadensis) y la peligrosa Culebra de Olfers (Philodryas olfersii). También se encuentran arácnidos atractivos como la araña plateada (Argiope argentata) y la araña de hilo dorado (Nephila clavipes), llamada así por el brillo característico de su red y famosa por ser una de las constructoras de telas más grande del mundo. Las aves de la región, abarcan aproximadamente el 40% de la totalidad presentes en Uruguay, entre las que se destacan el Surucuá (trogon surrucura), Urraca azul (Cyanocorax caeruleus), Perdiz de monte (Crypturellus obseletus), Curiango (Nyctidromus albicollis), Urutaú (Nyctibius grisues), Cuervo de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), Águila negra (Buteogallus urubitinga), Chiripepé (Pyrrhura frontalis), Trepador escamado (Lepidocolaptes falcinellus), Carpintero verde (Piculus aurulentus) y la posible presencia del Tucán grande (Ramphastos toco).

Los valores biológicos destacados, se encuentran gravemente amenazados por problemas ambientales y de conservación, producto del sobre pastoreo, forestación, tala del monte, caza ilegal y deportiva. Por eso es importante considerar la protección de los corredores biológicos formados por sierras, montes, praderas y áreas inundables, que existen alrededor del río Yaguarón, como forma de asegurar la permanencia de un área única para nuestro país. Ofreciendo así excelentes perspectivas para realizar estudios exhaustivos que podrían resultar en el registro de nuevas especies de flora y fauna, y el aumento del conocimiento de la distribución geográfica de cada una de ellas. También beneficiaria el desarrollo de actividades productivas, compatibles con la conservación. Por ejemplo, el turismo.

1- Extraído de:http://www.mvotma.gub.uy/2013-06-21-15-22-26.html

Hoy: ONG cuenta con tu ayuda

ONG COENDU necesita tu ayuda con esta petición «Tabaré Vazquez: Que se concrete el ingreso de Paso Centurión y Sierra de los Ríos (Cerro Largo – Uruguay) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas». Unite a ONG y 5,667 personas que firmaron hoy.