Confirmed victory

La historia de nuestro pueblo, de la tribu yaqui, ha estado históricamente vinculada con el agua del río Yaqui para nuestra sobrevivencia cultural y económica. El río es parte de nuestra ritualidad y cosmovisión; es el principal elemento productivo, está ligado a la creación y es símbolo en el llamado huya ania, “el mundo del monte”, lugar mítico en el que deambulan seres benignos y malignos que le dan sentido e identidad a nuestra existencia.

Desde hace tres años vemos gravemente amenazada nuestra sobrevivencia por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, el cual desviará agua para abastecer a la ciudad de Hermosillo, quitándonos con ello el recurso más valioso que tenemos para subsistir.

El desprecio y la indiferencia con la que hemos sido tratados por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como por las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -quienes han avalado y continuado la obra a pesar incluso de que existen resoluciones judiciales ordenado que se detenga-, nos llevaron a presentar un amparo el año pasado, que recibió sentencia a nuestro favor, la cual fue recurrida por las autoridades federales.

La Suprema Corte de Justicia decidió atraer el caso debido a la importancia que tiene el derecho de las comunidades indígenas a acceder, de manera autónoma, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales, así como a ser informados y consultados previamente sobre las acciones que impactan dichos recursos.

Súmate a esta petición que hacemos a los ministros para que no dejen sin agua a las comunidades yaquis y a que respeten nuestros derechos.

#Agua para los yaquis

FIRMAN: Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui:

Guadalupe Olea Sombras. Gobernador
Florentino Buitimea Yoquigua. Pueblo mayor
Hipólito Jiocamea Yoquigua. Comandante
Ignacio Jiménez Flores. Capitán
Mario Luna Romero. Secretario

This petition was delivered to:
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    José Ramón Cossío Díaz
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Olga María del Carmen Sánchez-Cordero Dávila
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena


Mario Luna started this petition with a single signature, and won with 3,332 supporters. Start a petition to change something you care about.