Victoria

Supera un cáncer y a su vuelta le dejan sin trabajo. ¡Readmitan a Yolanda!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 50.007 firmas!


A Yolanda Arroyo Martinez le diagnosticaron un cáncer de mama en julio de 2014. Yolanda se cogió una baja laboral y luchó muy duro hasta recuperarse. Más de dos años  de quimio, de radioterapia, de una masectomía, de sus consecuencias físicas y psicológicas, de llantos, de impotencia… pero también de mucha esperanza. Logró salir adelante gracias a los suyos y gracias también a la idea de poder volver a trabajar.

Este mes de abril por fin le dieron el alta, así que Yolanda se dirigió a su trabajo (la empresa adjudicataria del servicio de estacionamiento y parquímetros del Ayuntamiento de Alcobendas). Al principio todo fue bien, incluso le pidieron las medidas para su nuevo uniforme y le citaron para reincorporarse al día a siguiente. Pero de repente lo que pensaba que sería la firma de su regreso se convirtió en todo lo contrario: le dieron una carta en la que le comunicaban que ella no figuraba en el listado de personal a subrogar. Es decir, que de un día para otro, le dejaban sin trabajo.

Hoy, semanas después de aquello, la empresa sigue negándose a readmitir a Yolanda y sigue sin reconocerle como trabajadora de su empresa.

Firma para pedir a su empresa (Valoriza) que Yolanda sea readmitida en su puesto de trabajo o que, al menos, reciba la indemnización que le corresponde. Y para pedirle al Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que puesto que se trata de una concesión de un servicio público, intervenga de inmediato para acabar con esta injusticia.

En 2014, cuando le diagnosticaron el cáncer, Yolanda trabajaba en Dornier (la empresa que entonces se encargaba de gestionar los parquímetros en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes). Llevaba ya siete años trabajando allí, con un contrato indefinido. En agosto de 2016, momento en el que ella todavía estaba de baja, la adjudicación de ese servicio municipal pasó a manos de otra empresa, Valoriza.

Dornier subrogó los contratos a Valoriza, INCLUIDO EL CONTRATO DE YOLANDA, como bien figura en los documentos de la subrogación, a los que tenemos acceso. Pero Valoriza alega que a ellos no les consta que Yolanda se encontrara entre las personas subrogables. Y Dornier responde que sí, y que por tanto la culpa es de Valoriza. Ambas empresas han participado en un proceso de conciliación pero no han llegado a ningún acuerdo. Yolanda les ha demandado y ahora se encuentra a la espera de juicio.

Al año y medio del diagnóstico le dieron la incapacidad permanente total con reserva de puesto de trabajo durante dos años, por lo que Yolanda está totalmente dentro de plazo y lo que están haciendo con ella no solo es injusto sino también ilegal. Yolanda no solo se ha quedado sin trabajo sino que, además, por proceder de esa situación de incapacidad, tampoco puede cobrar el paro hasta que haya una sentencia judicial. Su situación económica (y anímica) se está viendo muy perjudicada.

Por eso os pido que firméis para apoyar a Yolanda y pedirle a las empresas responsables que le readmitan en su puesto o al menos le paguen la indemnización que le corresponde. Y para pedirle al Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, que puesto que las empresas que están prestando un servicio al municipio no tienen escrúpulos, intervenga él y haga justicia. No vale con hacerse fotos con un lazo rosa, señor Alcalde, el compromiso real se demuestra actuando en casos como el de Yolanda.

Alguien debió de pensar que ella ya nunca volvería a trabajar y que así podrían ahorrarse su plaza. Pero no, afortunadamente ya está bien y con ganas de volver a trabajar.

Yolanda ya ha tenido bastante con su enfermedad como para tener que sufrir ahora por esto. Ella y su familia necesitan descansar la mente y volver a su vida normal. No es solo por Yolanda. El día de mañana podríamos ser cualquiera de nosotros… Ninguno estamos a salvo. Tampoco los que parecen estar jugando con la angustia de Yolanda.



Hoy: Julio Cesar cuenta con tu ayuda

Julio Cesar Alonso Clerigué necesita tu ayuda con esta petición «Supera un cáncer y a su vuelta le dejan sin trabajo. ¡Readmitan a Yolanda! @garciadevinuesa, intervenga por favor.». Únete a Julio Cesar y 50.006 personas que ya han firmado.