Derivación de niños con PBO al hospital Vall de Hebron

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Por desgracia, en ocasiones durante partos con mala praxis se genera lesión que afecta a la movilidad de la extremidad superior. Esta lesión que se produce durante el parto y no es congénita, supone una parálisis total o parcial del miembro afectado al romper los nervios que unen dicho miembro con la médula. Esta lesión, conocida como PBO (Paralisis Braquial Obstétrica) es evitable en muchos casos realizando una serie de maniobras de prevención (aunque no siempre es así, puesto que en algunas ocasiones, el obstetra no puede evitarlo).

El tratamiento de estos niños debe comenzar de inmediato y, en muchas ocasiones requieren operaciones con apenas 3 o 4 meses de vida. Se comienza con un equipo de trauma, fisioterapia y terapia ocupacional, pero si en los primeros meses de vida no hay avances y el niño no puede mover o doblar el brazo se requiere una operación y, posteriormente un mes con escayola en todo el tronco y, en ocasiones también en las piernas (puesto que de ahí se extraen los nervios para realizar los injertos en el cuello)

En Zaragoza (igual que en otras provincias españolas) no tenemos especialistas en este campo, pero hasta ahora nos habían derivado al hospital SAN JUAN DE DIOS DE BARCELONA donde el Doctor Soldado, especialista en microcirugía pediátrica de niños con PBO y con amplia experiencia, nos atendía y llevaba los casos de muchos niños de España con profesionalidad y dedicación. 

Sin embargo, al Dr Soldado le han ofrecido llevar a cabo un nuevo proyecto en el hospital VALL DE HEBRON y los niños de España están siendo derivados a dicho hospital para que puedan mantener su tratamiento con él (ya que en la actualidad es uno de los mejores médicos de PBO)

Sin embargo, en Zaragoza (y en algunas otras provincias), no admiten a trámite las derivaciones y quieren que sigamos siendo atendidos en el hospital SAN JUAN DE DIOS, donde a partir de ahora hay un medico cuyo CV indica que no tiene APENAS EXPERIENCIA PEDIÁTRICA (información basada en el CV que dicho médico tiene publicado en su web). 

El Dr Soldado ha colaborado con los casos de nuestra provincia realizando informes y rogando la derivación y nos la siguen denegando. 

El hospital Vall de Hebron se hace cargo de nuestros casos de forma gratuita por el momento, pero esta situación es insostenible para muchas familias que no pueden costearse los viajes.

Así que rogamos colaboración y que firméis la petición para conseguir las derivaciones ya que es lo mejor para nuestros hijos. 

Pensad que hay casos de este tipo todos los días y que el próximo puede ser vuestro pequeño. 

Os dejo enlaces de los CV del Dr Soldado para que podáis comprobar que se trata de una eminencia y de la asociación de niños con PBO donde podéis encontrar información más precisa de la lesión. 

 

http://www.cirugiamanoinfantil.com/es/francisco_soldado/c

 

https://www.adayo-pbo.es/

 

Asimismo, quiero añadir que es muy importante la formación de los obstetras en la materia, así como de las familias que se enfrentan a esta lesión, en primer lugar para prevenir en la medida de lo posible estas secuelas de los partos y en segunda lugar para que los pequeños que la padezcan le hagan frente de la mejor manera y con toda la información.