El CSN prohíbe a sus trabajadores cuidar y alimentar la colonia de gatos de su recinto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN, en Madrid Capital, organismo público), de la mano de la Subdirección de Personal, ha emitido prohibición de alimentación de la colonia de 10 gatos ferales ubicada en en su recinto, de titularidad pública.

Tras muchos años de 'ruegos', las gestoras de la colonia consiguieron realizar el CES en octubre de 2016, sin ningún coste para el CSN, y desde aquel momento se intentó llegar a un acuerdo para evitar las molestias que los gatos podrían ocasionar en el recinto de este organismo. Se trata de una colonia castrada, registrada e  inspeccionada por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, parece ser que el permiso para una tolva de comida y otra de agua o una ronda de limpieza supera la razón del CSN y desde hace más de un año se persigue a las alimentadoras  de la colonia retirando todo el alimento para los gatos. Esto supone un MALTRATO ANIMAL al no respetar la ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid, y al tratarse de animales amansados, violando el Código Penal.

Las asociaciones ANICA y SPAP intentaron mediar con el CSN. Así Mismo, MadridSalud, estuvo en el CSN para mediar en este conflicto, y nada pudo hacer.

La colonia consta de 10 gatos sanos, todos ellos castrados y desparasitados.

De todos es sabido que si se retirasen los gatos, que no es cómo se hacen las cosas ahora en Madrid, vendrían nuevos gatos y sin castrar, y comenzaría el ciclo infinito de cachorros y gatos nuevos y sin control alguno. La colonia consta de gatos mayores (la gata mayor con al menos 9 años) que no van a migrar ni salir lejos a buscar alimento (con el riesgo de atropello que eso conllevaría y el fin de la colonia y vuelta al vacío y nuevos gatos).

El recinto no consta de perímetro para poder alimentar en el mismo a los gatos. Desde hace más de una año se viene pidiendo el permiso para aplicar las soluciones a los conflictos, soluciones sencillas que son la instalación de unas tolvas y así poder poner la comida de manera correcta, y limpieza de las deposiciones, pero pese a ser acciones inmediatas y sin coste alguno para el CSN, la SubDirección de Personal no las ha querido tomar y así le han expresado al Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un edificio de oficinas, no existe en él material radiactivo alguno, son despachos, como pueda ser cualquier otro edificio público sin otro particular.

Con esta petición queremos superar la cerrazón de estas personas para que el bienestar de esta colonia sea una realidad y cesen las amenazas de expedientes disciplinarios a las trabajadoras que alimentan a dicha colonia. Es necesario llegar a un entendimiento para cohabitar con los felinos, como bien marca la ley.

No cuidar a estos gatos o impedir que otros lo hagan de forma controlada es MALTRATO ANIMAL. Además esos trabajadores siguen las especificaciones y protocolos aprobados por Madrid Salud, si bien al no permitirles alimentar a los gatos, la comida no se puede poner de manera correcta y por ello pueda causar molestias.

Por todo lo anterior, rogamos al Presidente del CSN Fernando Martí que reconsidere la nueva normativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid en materia de colonias felinas, como así se realiza en otros organismos públicos o Ministerios,donde nos consta que se ha realizado el CES y el bienestar de la colonia se permite.

Así mismo, insistimos ante MadridSalud para que medie en el conflicto, y vuelva a pedir una solución satisfactoria para ambas partes.

Se recuerda a la dirección del CSN que en el caso de los gatos están considerados como animales sintientes y se les debe proteger y actuar de forma ética en el caso de cuidados de los mismos. Convivir no es una opción, es un derecho, y las colonias felinas así se establecen por ley y matar de hambre a los gatos de una colonia autorizada es maltrato animal.

El marco legal al respecto de la gestión de fauna urbana, y en concreto de las colonias felinas en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, es:

* Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid. El 14 de julio de 2016 se aprobó en la Asamblea de Madrid la nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid. En ella se establece el fomento del método CES de gestión de colonias felinas CES (Captura, Esterilización y Suelta) para poder tener controladas las poblaciones de gatos en Madrid.
* Procedimiento para la gestión de solicitudes de colaboración del ayuntamiento de Madrid en la consolidación de colonias controladas de gatos urbanos, por razones de sostenibilidad y bienestar animal. En esta línea, el Ayto. de Madrid aprobó en marzo de 2016 el protocolo sobre control de las colonias felinas. Se trata de un trabajo común entre los ayuntamientos, las protectoras o asociaciones, y particulares, dotado de apoyo económico por parte de los ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid.

AYÚDANOS Y FIRMA ESTA PETICIÓN. LOS GATOS TE NECESITAN. ESTÁN ANCLADOS EN EL HAMBRE. http://bit.ly/coloniaGatosCSN

Foto: gatitos nacidos en el CSN, dados en adopción en mayo de 2016. En octubre 2016 se realizó el CES en el CSN, de toda la colonia.

Hoy: Mis Amigas Las Palomas cuenta con tu ayuda

Mis Amigas Las Palomas MALP necesita tu ayuda con esta petición «Subdirector de PERSONAL Y ADMINISTRACION: El CSN prohíbe a sus trabajadores cuidar y alimentar su colonia de gatos autorizada». Únete a Mis Amigas Las Palomas y 4.159 personas que ya han firmado.