Petition Closed
Petitioning SUBDELEGADO DE GOBIERNO DE GRANADA
This petition will be delivered to:
SUBDELEGADO DE GOBIERNO DE GRANADA

LIBERTAD PARA ALBORÁN

LIBERTAD SIN CARGOS PARA EL COMPAÑERO ALBORÁN

Compañero en prisión preventiva desde la jornada de huelga general del 14 de noviembre, hasta el juicio que tendrá lugar el 26 de noviembre.

Durante la jornada de Huelga General del 14 de noviembre, el piquete informativo a las puertas de la fábrica de la empresa Dhul sufrió dos cargas policiales injustificadas y desproporcionadas, con el resultado de varios participantes heridos y dos detenidos.
A las 3:15 de la madrugada comenzó la actividad del piquete, liderado por el comité de empresa y sin ningún atisbo de violencia. No obstante, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, provocó que a primera hora un trailer de la empresa atropellase a dos compañeros que intentaban informar al conductor de su derecho a huelga. Más allá de este hecho aislado, la actividad informativa continuó sin percances hasta las 5:15 de la mañana. Fue a partir de este momento, cuando se incrementó en gran medida el dispositivo policial, en torno a unos treinta agentes. Unos minutos después, el jefe del operativo comunicó al piquete que se procedería “a abrir un pasillo, de forma racional y civilizada” para que pudieran pasar los trabajadores, pese a no haber ningún trabajador que pretendiese incorporarse a su puesto de trabajo . Acto seguido, se produjo la primera carga contra el piquete, dividiéndolo en dos. Tras esto volvieron a cargar contra ambas partes, haciendo uso de porras, de patadas y golpes con los puños. Aquí varios compañeros cayeron al suelo, entre ellos el compañero Alborán Martínez de Murga que fue detenido en este momento. Una vez disuelto el piquete, un agente exigió a Antonio Morillo que se acercase al cordón policial, donde fue detenido sin pedirle la identificación y sin explicarle los motivos de la misma. La actuación concluyó con la identificación, registro y sanción administrativa del periodista de un medio de comunicación independiente.
Los compañeros detenidos fueron llevados a la Comisaría de Distrito Granada Norte, donde permanecieron hasta ser trasladados a los Juzgados de Granada. Tras la toma de declaración, Antonio Morillo fue puesto en libertad con cargos, sujeto a personarse en una comisaría semanalmente, hasta el día 26 de noviembre, fecha prevista para el juicio. Alborán Martínez de Murga, sin embargo, ha ingresado en presión preventiva en el centro penitenciario del Albolote, donde permanecerá doce días hasta la fecha del juicio.
Tras la exposición de estos hechos, todos los colectivos abajo firmantes, denunciamos que la actuación de la policía fue brutal y desproporcionada. Denunciamos que la Unidad de Intervención Policial ignoró al Comité de Empresa de Dhul, que les recriminaba que no había trabajadores que quisieran incorporarse a sus puestos de trabajo. A su vez, denunciamos que los agentes se encontraban en todo momento sin número de placa a excepción de uno ellos. Denunciamos, que la policía actuó de forma violenta y desafiante, increpando y golpeando indiscriminadamente a los y las integrantes del piquete informativo, en muchos casos por encima de la cintura y sin guantes. De igual modo denunciamos que la detención de Antonio Morillo y Alborán Martínez de Murga fue arbitraria e injustificada. Consideramos que la prisión preventiva de Alborán Martínez de Murga es un acto represivo, intimidatorio e injusto. Es inadmisible e intolerable que un estudiante haya sido encarcelado de forma preventiva por haber ejercido su libre derecho a participar en una jornada de huelga general en un piquete informativo.
Exigimos, la puesta en libertad inmediata y sin cargos de Alborán Martínez de Murga. Exigimos la depuración de responsabilidades de la Unidad de Intervención Policial que actuó en las cargas. Exigimos el despido inmediato del jefe de equipo de la Unidad de Intervención Policial, por la brutalidad de su forma de actuar. Exigimos, por último, la retirada de los cargos presentados a Antonio Morillo.
La convergencia de todos los colectivos en este comunicado demuestra que esta detención tiene la gravedad e importancia necesaria como para movilizar a toda la sociedad. Nos encontramos ante un suceso inadmisible ante el que nos posicionamos con una única voz: Alborán libertad.


Letter to
SUBDELEGADO DE GOBIERNO DE GRANADA
LIBERTAD PARA ALBORÁN