Separar la Literatura de la asignatura de Lengua

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La asignatura Lengua Castellana y Literatura que se imparte en Enseñanza Media es, en parte, responsable de la poca afición a la lectura en España. Es una de las asignaturas más difíciles y, junto con otras, cosecha el mayor número de suspensos. Los libros de lectura, como el cine, entretienen y apasionan. Sin embargo, el entorno en que se enseña la literatura a los alumnos es difícil y áspero.

Actualmente, un libro de texto de Lengua Castellana y Literatura española de 4º de la ESO contiene 99 autores y 189 obras, y el de 1º de Bachillerato, 166 autores y 264 obras. Por si fuera poco, también hay que impartir otros contenidos importantes y necesarios como son los tipos de discurso, algunas cuestiones de lingüística general, la morfología y la sintaxis.

Como se  aprecia, se trata de unos contenidos excesivos e inabarcables, por no decir disparatados.  Si se cumple con la programación,  tal y como se exige ahora, no queda apenas hueco ni para la expresión oral ni para la escrita, las cuales deberían ser unos de los ejes centrales de la asignatura.

En el anterior plan de estudios, la Lengua y la Literatura estaban separadas. La Literatura era una materia atractiva en la que los alumnos y profesores disfrutaban de los textos de nuestros mejores autores. Volver a separar la Lengua y la Literatura haría que los alumnos dejasen de asociar los libros de lectura a la dificultad y al suspenso.

Por otra parte, la asignatura de Literatura se imparte de forma separada en los países de nuestro entorno. Sucede así, por ejemplo, en Francia, Italia, Inglaterra e, incluso, Estados Unidos.

En el Congreso de los Diputados se ha creado una subcomisión para la reforma la ley educativa. Sin embargo, creemos que no se están teniendo en cuenta la necesaria renovación de los contenidos. Pedimos tu firma para que la Literatura se separe de la Lengua, de modo que la Literatura se convierta en una asignatura agradable en la que prime el placer de leer y de escribir.



Hoy: Miguel Angel cuenta con tu ayuda

Miguel Angel Viciana Clemente necesita tu ayuda con esta petición «Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Pacto Social y Político por la Educación: Separar la Literatura de la asignatura de Lengua». Únete a Miguel Angel y 2.143 personas que ya han firmado.