Confirmed victory
Petitioning Departamento de Educación and 4 others
This petition was delivered to:
Departamento de Educación
Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
ainhoasagarribai@ej-gv.es
huisgabi@ej-gv.es
huisvedu@ej-gv.es

STOP a la discriminación de niñ@s veganas/ vegetarianas en comedores escolares

Recientemente una familia de Vitoria- Gasteiz ha iniciado una lucha para que su hija pueda comer vegetariano en la escuela pública a la que va. Y aunque han seguido todos los pasos que la Administración exige para que a una criatura se le ofrezca un menú diferente en la escuela, su petición ha sido denegada y la niña sigue sin tener el derecho a comer vegetariano.

Es una discriminación flagrante ante la que nos enfrentamos, porque sabemos positivamente que en los comedores de las escuelas se respeta el menú musulmán, sin embargo, aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contemple se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables.

Queremos puntualizar que una persona sea vegana o vegetariana no tiene nada que ver, en la mayoría de los casos, con una cuestión de moda o de dieta de adelgazamiento, sino de un posicionamiento ético ante la vida.

Lo único que se está pidiendo es que la opción vegana/ vegetariana esté presente en los comedores de la escuela, como lo está en la mayoría de los países europeos, sin que se tenga que subir el coste por alumn@, y que de esta manera se vaya normalizando este tipo de dieta en la sociedad. Por ello queremos exigir al Departamento de Educación, Universidades e Investigaciones del Gobierno Vasco que resuelva de una vez por todas no sólo la situación de esta familia, sino la de cientos de familias que se enfrentan a la misma situación y que ven ante ellas un muro de silencio y de discriminación.

Para ello pedimos que se contemple como derecho el menú vegano/ vegetariano en la escuela de manera explicita y escrita.

Letter to
Departamento de Educación
Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
ainhoasagarribai@ej-gv.es
and 2 others
huisgabi@ej-gv.es
huisvedu@ej-gv.es
Estimadas y estimados señoras/es:

Con este escrito les quiero solicitar que urgentemente pongan solución a la situación de la familia Martínez Larretxi, que después de seguir un largo recorrido burocrático para que su hija pueda recibir un menú vegetariano en el comedor de la escuela a la que asiste, Zabalgana Ikastola (Vitoria- Gasteiz), se han encontrado con un muro de silencio y discriminación por parte de la Sra Juana Urrutia Bilbao, responsable de Gestión Económica y Presupuestaria del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, que ha denegado el derecho de una persona o sus tutores legales, en este caso, a alimentarse según sus valores éticos. Cuando es bien sabido que se contempla como derecho que una niña o niño reciba un menú musulmán en el comedor de la escuela. Sirva como ejemplo que desde hace muchos años en las cárceles Estatales se ofrecen menús veganos o vegetarianos.

Quiero recordarles que en el Estado español existen 2 millones de personas vegetarianas o veganas, y que el que una persona sea vegana o vegetariana no significa que sea un sibarita o que siga una moda. Al contrario, la mayoría de las personas que optan por no comer productos de origen animal lo hacen por ética, que es una razón igual de respetable que la religiosa.

Ustedes como últimos representantes de la sociedad deberían saber adaptarse a los nuevos tiempos y respetar el derecho de una persona a no contribuir a la industria de la explotación animal,
como se hace desde muchos años en otros países de la UE, que se ofrecen menús veganos o vegetarianos en las escuelas desde la más tierna infancia. Es todavía más sólido este argumento cuando lo que se está pidiendo no es más que la adaptación de los menús corrientes a este tipo de menú, sin alterar el coste final.

Y por si les pudiera quedar alguna duda de los valores nutricionales de este tipo de dieta, y por tanto su salubridad, es reseñable que la dieta vegana o vegetariana es saludable según una infinidad de organismos internacionales como la ONU, la OMS o la Academia Americana de Pediatría y de muchas otras como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN); más saludable incluso que la omnívora. Por lo que en ningún caso puede pensarse que se está cometiendo una temeridad inculcando una dieta vegana/ vegetariana equilibrada a un@ niñ@.

Con todo esto les pido que no sólo solucionen la situación de la familia mencionada, sino que además, para que en el futuro no pueda repetirse esta situación y se solucionen otros casos que se dan y se seguirán dando en la CAV, tomen medidas y actúen al respecto. Es un derecho que una criatura pueda optar por un menú vegano o vegetariano en la escuela y por tanto se tiene que tratar como tal. Les pido que añadan a los casos en los que se permite una dieta diferenciada (como por ejemplo las intolerancias, alergias etc.) los casos en los que se aludan razones éticas y que lo hagan por escrito y explícitamente, para que de una vez por todas se reconozca dicho derecho.

Atentamente,