Justicia para el dr. Uriel Elias Guzman: pensión para sus deudos, beca para sus hijas.

Justicia para el dr. Uriel Elias Guzman: pensión para sus deudos, beca para sus hijas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!


El 04 de mayo del 2020, el Dr. Uriel Elias Guzmán, falleció como consecuencia del COVID-19, Uriel, al igual que miles de trabajadores de la Salud de la ciudad de México, fue contratado bajo el programa de estabilidad laboral; este programa fue diseñado para negar los mas básicos derechos laborales; antigüedad, ahorro para el retiro, vivienda, o pensión en caso de fallecimiento, lo único que garantiza es un salario, precario, que se encuentra mas de un cuarenta por ciento por debajo del de los trabajadores de base (que cuentan con derechos laborales, y representación sindical), de esta forma el gobierno de la Ciudad de México de forma sistemática ha violado los derechos laborales de miles de personas que laboran para la secretaria de salud y les ha negado un futuro a sus familias.

Tras su fallecimiento, el personal de la SEDESA, tan solo se preocupo por obtener una copia del acta de defunción, con la finalidad de "dar de baja la plaza", y contratar lo mas pronto posible a un médico nuevo que cumpliera con las funciones del Dr. Uriel. Sin recato le indicaron a la viuda, que no tenia derecho a ningún tipo de pensión, y que no podía hacer nada al respecto. De esta forma hacen manifiesto el desdén e insensibilidad de una institución, que pretende respetar y apoyar a su personal, pero que en el fondo lo considera desechable. Para la secretaria de Salud de la Ciudad de México el personal de Salud, ahora reconocido como esencial, en realidad es prescindible, y con fría indiferencia evitan reconocer una relación laboral que se desarrollo por mas de siete años, escudándose en contratos amañados, e ilegales. Por si fuera poco, el material proporcionado por la institución, fue no solo insuficiente, sino por completo inadecuado.

Este tema fue tocado en conferencia de prensa del Dr. Hugo López Gatell en la que se refirió al tema como: "Claramente es contrario a la ley Federal del Trabajo y es además contrario a principios fundamentales de la justicia laboral y social", sin embargo, al día de hoy ninguna autoridad ha realizado acciones tendientes a subsanar estas graves violaciones a los derechos laborales, y humanos, del personal de la Secretaria de Salud de la ciudad de México, mucho menos para subsanar el daño realizado por esta institución a las hijas y viuda del Dr. Uriel Elias Guzmán. La situación extrema a la que se enfrenta la familia del Dr. Uriel, puede ser enfrentada por todos, sin defensa ante una institución que niega los mínimos derechos laborales, la muerte,

Por lo anterior solicitamos a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México que:

1. Brinde pensión completa para los deudos del Dr. Uriel.

2. Beca completa hasta nivel licenciatura para sus hijas.

3. Cese inmediato de las subcontrataciones realizadas por la Secretaria de Salud, y reconocimiento pleno de derechos laborales para todos los médicos que actualmente desempeñan sus funciones en esta institución.